Miércoles, 24 de Abril Villa Gesell

Pidieron crear una comisión investigadora

Miércoles, 31 de Julio

Gravísima acusación de la oposición al gobierno por el manejo de los fondos públicos

Los ediles de la UCR-C.Cívica-ARI solicitaron crear una comisión investigadora para conocer el destino de diversos fondos que fueron enviados por el gobierno nacional. Quieren saber porque se cobró la totalidad del monto correspondiente a 56 viviendas sociales y sólo se finalizaron 22. También se preguntaron por qué se construyeron menos refugios de colectivos que los acordados y pagados y la realización de dos plazas en un mismo lugar.

A pocos días de que se desarrollen las elecciones primarias de agosto próximo y en el marco de una campaña que recién ahora empieza a despertarse, los ediles de la Unión Cívica Radical-Coalición Cívica-ARI solicitaron crear una comisión investigadora tras una durísima acusación contra el gobierno local relacionada con la construcción de viviendas sociales, las garitas de colectivo y la realización de una plaza en barrio La Carmencita.

En conferencia de prensa y ante la mirada atenta de los trabajadores de los medios de comunicación, los concejales opositores dieron a conocer un informe relacionado a la dudosa ejecución de obras públicas que, en teoría, deberían de estar finalizadas ya que el gobierno nacional envió la totalidad de los fondos afectados y que por motivos desconocidos no se terminaron.

La primera acusación llegó de la mano de las viviendas sociales. Según un documento emitido por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la comuna recibió -en varias partidas, desde el 2011 a la fecha- algo más de 5.2 millones de pesos para ejecutar la obra de las casas en la zona de avenida 15 y paseo 115 y en avenida 26 y paseo 103. Sin embargo, al día de hoy, de 56 viviendas que debían construirse sólo 12 fueron otorgadas mientras que 24 unidades están sin iniciarse, 10 viviendas están por ser entregadas, 8 tienen muy poco avance (sólo los cimientos con paredes y revoques concluidos) y 2 unidades sólo tienen el marco perimetral. En estas condiciones, del plan de viviendas referido sólo se finalizó el 42% del total mientras que el 58% está inconcluso.

La situación reviste dos gravedades para la gestión del intendente Rodríguez Erneta: si la comuna lograra explicar dónde están los fondos todavía le restaría informar por qué no finalizó una obra vital para que muchas familias geselinas obtengan una vivienda digna. El panorama empeoraría si no se pudiese revelar el destino del dinero ya que los fondos son afectados para ese sin y no pueden utilizarse para otras tareas.

El segundo asunto está relacionado con la construcción de una plaza en avenida 26 y paseo 106 bis. En ese descampado debería haber hoy una plaza con iluminación, juegos, bancos y una pista de salud. Más allá de si se terminó o no, la gravedad está puesta en que la obra habría sido financiada dos veces: primero en el 2009 cuando la comuna firmó un convenio con el gobierno nacional, el cual certificó la finalización de las obras y ahora, en el 2013, cuando se plantea, a través de otro convenio, realizar un espacio público similar en el mismo lugar.

El tercer asunto al que hizo referencia el informe está relacionado con los refugios de colectivo. Según la documentación emitida por la dependencia nacional que envió los fondos, hay 132 garitas certificadas (significa que están finalizadas) pero sólo se construyeron 90. Aquí también quieren saber porque se hicieron 42 unidades menos que las pactadas y dónde está el dinero.

Dejá tu comentario