Jueves, 28 de Marzo Villa Gesell

Presentaban certificados de defunción truchos

Jueves, 05 de Septiembre

Calculan que el fraude al Anses local ascendería a 80 mil pesos

Lo afirmó el titular del organismo, Sebastián Alvarez. Es el monto por los casos que se pudieron comprobar. El primer ilícito se concretó el 19 de julio de este año. La banda pudo ser descubierta porque llamó la atención que el fallecimiento, el entierro, el certificado y el cobro del subsidio se realizaban siempre en ciudades diferentes.

Las autoridades del Anses local informaron que, las operaciones fraudulentas que se realizaron en la ciudad presentando certificados de defunción truchos para cobrar el subsidio por fallecimiento, hicieron perder cerca de 80 mil pesos al Estado Nacional.

Según explicó a SECTOR INFORMATIVO el titular de la UDAI local, Sebastián Alvarez, en un lapso de un mes y medio (la primera operación se desarrolló el 19 de julio) se cometieron la totalidad de los ilícitos contra el Estado Nacional generando un perdida importante que estaba destinada a la seguridad social de todos los habitantes.

El funcionario explicó que la banda delictiva actuaba bajo una metodología bastante singular, que fue la que permitió advertir el caso: la muerte de la persona se concretaba en un lugar, el certificado se confeccionada en otro, el entierro se desarrollaba en una tercera ciudad y finalmente se concretaba el cobro del subsidio en un cuarto lugar, siempre distintos a los anteriores.

En el marco de la causa que ahora lleva adelante un juzgado federal, el titular del Anses explicó también que, curiosamente, los que participaban de los ilícitos estaban relacionados con el área docente o eran allegados de los mismos. Esa situación permitiría pensar que una persona se ocupaba de reclutar maestros y profesores para perpetuar el delito.

La estafa al Anses saltó a la luz hace algunos días. Una banda integrada por docentes y vecinos de la ciudad se encargaba de conseguir certificados de fallecimiento truchos con el objetivo de cobrar el subsidio por fallecimiento. Una parte importante de la organización delictiva fue detenida cuando intentaba perpetuar un ilícito en las oficinas de la sucursal local del organismo nacional. Ahora, la causa recayó en un juez federal porque el delito es contra el Estado Nacional.

Dejá tu comentario