Viernes, 19 de Abril Villa Gesell

Organizada por la OPDS

Viernes, 04 de Octubre

Rodríguez Erneta participó de una reunión para regular el manejo de las costas

Se desarrolló en el Partido de la Costa. Se trató el proyecto de "Ley de Costas" para la provincia, una iniciativa redactada que tiene como ejes principales el concepto de manejo costero integrado.

El intendente municipal, Jorge Rodríguez Erneta, acompañado por el director de medio ambiente de la comuna, Gonzalo Vázquez, participaron de la charla "Unidad de Coordinación de Manejo Costero Integrado" que se desarrolló en el Partido de La Costa.

El encuentro estuvo encabezado por el Director Ejecutivo para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Hugo Bilbao a la vez que también participaron el jefe comunal de Pinamar, Hernán Muriale y el diputado provincial Juan De Jesús.

Durante la reunión se trató el proyecto de "Ley de Costas" para la provincia, una iniciativa redactada que tiene como ejes principales el concepto de manejo costero integrado, erosión costera, recuperación del dominio público, ordenamiento ambiental territorial y el adecuado uso de la zona costera, zonificación de la franja litoral marítima y zona de protección; variabilidad espacial y temporal de la Franja Litoral Marítima y necesidad de planes de control y monitoreo continuo.

En el encuentro, se hizo hincapié en el carácter complementario y en algunos casos, superador que tendrá esta norma, con relación a la legislación vigente en materia ambiental y de ordenamiento territorial (nuevos núcleos urbanos). Asimismo, delega el uso y la administración del recurso costero provincial a los municipios costeros, los que deberán confeccionar Planes Municipales de Manejo Costero.

Además, entre otras acciones, se estipula la creación del Observatorio Ambiental del Territorio Costero que tendrá como objetivo conformar un mapa costero provincial y monitorear regularmente las variaciones de los perfiles de playa vinculados a los procesos de erosión costera.

"Es una ley muy importante porque estamos cuidando nuestro futuro. Lamentablemente la mano del hombre durante años estropeo la franja costera, la idea es poder recuperarla paulatinamente y evitar su total destrucción. Desde nuestra gestión tenemos un alto compromiso con el medio ambiente para dejarles a nuestros hijos y nietos, una ciudad que puedan disfrutar", destacó el intendente geselino durante el encuentro con la prensa.

Dejá tu comentario