Jueves, 28 de Marzo Villa Gesell

A través de dos cartas abiertas

Jueves, 13 de Febrero

Los concejales se volvieron a cruzar fuerte por el aumento de tasas

Los ediles que conforman el cuerpo legislativo intercambiaron cartas por el aumento de los cánones municipales. El radicalismo solicitó "gestos" por parte del jefe comunal mientras que el Frente para la Victoria requirió estar "a la altura de la circunstancias".

En lo que representa un nuevo capítulo de la telenovela entre los bloques políticos que conforman el Honorable Concejo Deliberante, los concejales del cuerpo legislativo se cruzaron, nuevamente ayer, por el aumento de tasas municipales.

Fue la UCR la que primero emitió una nota abierta dirigida al intendente municipal, aclarándole el accionar del bloque en relación a la suba de los cánones. La respuesta del bloque oficialista no tardó en llegar, el cual emitió otra carta en donde responden a la misiva.

La carta del arco opositor dice:

Carta abierta al señor intendente

Señor Intendente:

No es habitual el medio elegido para sostener una comunicación de un grupo de Concejales con el Intendente Municipal. Pero los comentarios vertidos por Usted luego de la última sesión del HCD, más allá de entristecernos, nos obliga a manifestarnos de esta manera.

En primer lugar debemos decir que la Resolución emanada de aquella sesión, que tanto disgusto le causara, fue el fruto del debate de uno de los dos temas incluidos en el Orden del día. Por lo tanto le pedimos que no confunda a la gente y responda lo que legítimamente se le requiere.

Aclarado esto, vamos al por qué de esta Resolución. El pasado 27 de octubre, el pueblo de Villa Gesell se pronunció electoralmente. Y no fue una simple elección de recambio de Concejales. En esas elecciones fue plebiscitada su manera de administrar la comuna. Y mal que le pese, fue así por su propia decisión. Usted eligió ponerse al frente de su lista política, con una inusitada participación en la campaña electoral, con el resultado ya conocido. Resultado que Usted no asume, ya que se sigue conduciendo con el mismo autoritarismo que viene exhibiendo desde el inicio de su gestión, con absoluto desprecio por el Concejo Deliberante. Y así, Sr. Intendente, vamos por mal camino. Un tema tan delicado como es proponer un aumento de tasas municipales, de ninguna manera puede ser impuesto unilateralmente por su sola voluntad. Hace falta analizar, discutir, ver caminos alternativos, etc, etc. ¿Entiende esto Usted, Sr. Intendente?

La comunidad aguarda nuevos gestos de su parte, que revelen humildad, apego a las formas democráticas, tolerancia y respeto. Nosotros estamos comprometidos a hacer lo que la gente nos encomendó: trabajar para la generación de toda la legislación necesaria que asegure el bienestar de la población y sostener todos los controles idóneos para asegurar el uso correcto de los recursos que se disponen. Este marco, que seguramente sus aportes podrán enriquecer, será un ámbito adecuado de convivencia cívica, que asegure el armónico crecimiento de nuestra comunidad.

Los ediles del Frente para la Victoria contestaron con el siguiente texto:

A la UCR le pedimos que estén a la altura de las circunstancias

Ante la carta abierta planteada por los concejales y miembros de la oposición, nos vemos en la obligación y necesidad de comunicar nuestra posición como bloque de concejales del oficialismo.
Tal como lo hemos manifestado en el propio recinto, entendemos y estamos convencidos que la actitud adoptada por el bloque de la UCR utilizando la imposición de la Mayoría Automática no se ajusta a derecho y viola no solo los reglamentos internos sino además de ello la propia Ley Orgánica de las Municipalidades.
Claro está que no compartimos las metodologías que vienen adoptando desde la oposición y que su claro objetivo es simplemente Desfinanciar al Estado Municipal, amparándose en pretender controlar la ejecución de las cuentas municipales cuando en realidad su objetivo es sistemáticamente entorpecer, dilatar y perjudicar las políticas públicas que se vienen ejecutando desde este Municipio, con un fin especulativo en materia electoral.
Esta política de desfinanciamiento que vienen pretendiendo los Concejales Martínez Salas, Cabutti, Cima, Piacentini, Oroz, Luna y Allo no es más que la clara voluntad de retornar a un Estado ausente que solamente responda a intereses sectoriales y donde se excluya a gran parte de nuestra población.
Nos tildan de autoritarios, a pesar de que nunca como antes el Intendente y sus funcionarios han asistido al Concejo Deliberante para dialogar con los bloques, dándole toda la información que pidieron los primeros días de diciembre, lo cual evidencia que mienten una vez más.
Les recordamos, que si de autoritarismo se trata, en el año 2012 inasistieron o no dieron quórum a más de la mitad de las sesiones en el año, y en el 2013, argumentando que no se le daba documentación paralizaron el Concejo Deliberante medio año, para luego quedar en evidencia que mentían al sentenciar el Juez Contencioso Administrativo de Dolores, que la documentación se puso a su disposición y no vinieron a trabajar para revisarla, representando una falta de respeto a la comunidad. Ser autoritario, es actuar como los ediles de la UCR, quienes piensan que pueden arrogarse facultades del Departamento Ejecutivo, cuando en la práctica obtuvieron una mayoría legislativa circunstancial.
Hablaron durante tiempo que pretendían dialogar, y el único diálogo que Uds., conocen es que se acepte su propia voluntad, y si no la aceptamos rápidamente hacen valer su mayoría numérica, incluso para violar la ley.
En esta nueva etapa que nos toca atravesar como gestión, nos hubiera gustado encontrarnos con una oposición a la altura de las circunstancias. Vivimos épocas de crisis donde es necesario grandeza, voluntad de trabajo, dialogo constructivo, honestidad intelectual y pretender profundizar las acciones para que el conjunto de los vecinos de Villa Gesell puedan mejorar su manera de vivir.
No permitimos, ni permitiremos que perjudiquen el desarrollo y la ejecución de acciones y políticas públicas que se fundan en el bienestar de los ciudadanos y cuyo norte es el bien común.
Una vez más nos equivocamos con los concejales de la UCR, mientras nosotros vemos los intereses colectivos, ellos privilegian sus intereses personales y políticos, mientras nosotros gestionamos mayores beneficios para la salud de nuestros vecinos, o intentamos mejorar y ampliar la infraestructura en materia de seguridad, ellos desfinancian los sistemas de salud y seguridad, especulando políticamente con que existan servicios precarios para luego quejarse por ello. Aprueban que sumemos más móviles de seguridad, pero no aprueban los fondos para ponerles combustible o pagarle al personal que los conduzca, apoyan nuestro pedido de un Juzgado de Garantía, pero no permiten generar los fondos para instalar su infraestructura, exigen más médicos, pero no permiten generar fondos para pagarles los honorarios actualizados, o surtir al hospital de medicamentos, reactivos e insumos. La UCR fiel a sus principios e ideología, plantea ajuste, despidos, menos servicios, menos salud, menos obras, menos infraestructura, menos limpieza, menos inclusión y menos seguridad, como medio de enfrentar cualquier turbulencia económica, en tanto nosotros consideramos que es posible apostar a una mejor seguridad, salud, salarios con paritarias y sin despidos, obras y servicios, como la comunidad se merece.
Señores Concejales Radicales, los convocamos que entren en razón, que dejen de lado sus intereses políticos, sectoriales, empresariales, individuales y que juntos trabajemos por el bien de Villa Gesell, por el bien de los vecinos porque con sus actitudes no perjudican ni al intendente, ni a sus funcionarios ni a sus concejales, perjudican a toda la comunidad, incluso se perjudican Uds.

Dejá tu comentario