Viernes, 19 de Abril Villa Gesell

Por la suba de tarifas

Martes, 08 de Julio

Este invierno, una vivienda geselina promedio pagará un 400% más de gas natural que el año pasado

Las facturas del 2014 llegarán con fuertes aumentos para los usuarios comunes que no ahorren en el consumo. Una familia que no ahorre y que el año pasado pagaba una boleta de 400 pesos, ahora pagará por el mismo periodo cerca de 1.600 pesos. El aumento se aplicará en las facturas correspondientes a los consumos de abril, junio y agosto.

Los que decían que el gas natural era un servicio barato, esperen a recibir las boletas de Bagsa correspondientes al año en curso: con la nueva disposición de valores, una familia promedio que no ahorre fluido, deberá ir pensando en desembolsar un 400% más en relación al mismo periodo pero del 2013.

SECTOR INFORMATIVO dialogó con Daniel Piñero, titular local de la empresa de capitales estatales que comercializa el servicio en Villa Gesell, quien confirmó lo que era un comentario generalizado desde hace semanas: las facturas del 2014 llegarán con fuertes aumentos para los usuarios comunes que no ahorren en el consumo.

¿Quiénes recibirán la boleta con aumento? Piñero explicó que existen diferentes tablas según cada categoría y la misma varía según el consumo. Sin embargo, la regla general indica que serán receptores de la suba aquellos que superen el 5% del no ahorro, es decir, las familias que tengan igual o mayor consumo que en el mismo periodo pero del año pasado.

Para tener una idea de lo que se está hablando, una familia tipo que tiene que calefaccionar la vivienda y utilizar el fluido para la cocina y el termotanque, deberá de ir pensado que, si consume valore similares a los del año pasado (que sería lo razonable), recibirá facturas con un aumento del 400%. Así, un grupo familiar que pagaba 400 pesos la boleta más alta del año ahora recibirá una por 1.600 pesos. Ese porcentaje se aplicará en las facturas del consumo de abril, junio y agosto, los meses con más frío.

El titular de la empresa a nivel local justificó el aumento al destacar que "el último aumento fuerte ocurrió hace 12 años" a la vez que "la empresa está realizando obras, las cuales tienen un costo". En la misma línea de argumentación sostuvo que desde el 2009 hasta ahora, la compañía realizó más de 50 mil metros lineales de extensión de la red, lo que equivaldría a 50 kilómetros de largo.

¿Quiénes están exceptuados del aumento? Aquellas personas que: padezca una enfermedad crónica que implica mayor consumo, que perciban como único ingreso el haber mínimo, que cobren pensiones no contributivas, planes, programas sociales o asignaciones (por ejemplo la Asignación Universal por Hijo), cuando el domicilio esté afectado por actividades de índole social (ejemplo un comedor), cuenten con certificado de discapacidad, posea ingresos insuficientes para pagar la totalidad de la tarifa, estén exentos del pago de las tasas municipales, posean una vivienda con características edilicias desfavorables que implique un mayor consumo del servicio, posea una vivienda anexa a un local comercial o posea una vivienda donde conviven múltiples familias. En todos los casos se deberá presentar un expediente en la sucursal de Bagsa local con las acreditaciones correspondientes, el cual será remitido al Energas para que desde ese organismo determinen el caso.

Dejá tu comentario