Lunes, 26 de Enero Villa Gesell

El entrenamiento comenzó en nuestra ciudad y finaliza en Quilmes

Viernes, 16 de Mayo

Cincuenta jóvenes de Guinea Ecuatorial comenzaron en Gesell su aprendizaje para ser pilotos de avión

3 imágenes

El gobierno de su país los becó para que se instruyan y luego de dos años regresen como pilotos civiles listos para trabajar en el Estado.

Hay una alegre novedad para los que decían que Villa Gesell es aburrido en otoño e invierno y que además no hay nada para hacer fuera de la temporada de verano: ahora se aprende a pilotear aviones, y lo curioso del acontecimiento, es que los primeros alumnos vienen "importados" de Guinea Ecuatorial.

Los cincuenta alumnos, que tienen entre 21 y 28 años, fueron becados por el gobierno del país africano para que aprendan en Argentina a manejar aviones civiles y al finalizar el plan de estudios regresen a su país como pilotos que se desempeñarán en la rama de la aviación dependiente del Estado.

Sin embargo, el arribo del grupo a Gesell fue una casualidad de la vida: los estudiantes llegaron a nuestro país con el objetivo de unirse al plan de entrenamiento que les ofrecía en Quilmes la empresa BASA (Baires Aviation Services). Una vez en el lugar observaron que había alumnos de Colombia, Perú, Panamá y Ecuador y que la estructura edilicia de la compañía no permitía albergar más personas en ese momento. En consecuencia, los responsables de BASA determinaron alojarlos en Villa Gesell porque consideraron que es una ciudad tranquila para realizar las clases además de que el Intersur, el hotel donde paran, les ofreció un paquete económicamente accesible.

El curso intensivo en nuestro país durará dos años, pero en Gesell estarán sólo sesenta días hasta que se desocupe el espacio físico de la empresa en el conurbano bonaerense. Aquí el itinerario consiste en instruirlos teóricamente para que luego aprendan la práctica en Quilmes y recién cuando finalice la carrera y se rindan los respectivos exámenes los alumnos estén en condiciones de volar. Pero no todos podrán trabajar como pilotos de avión: dependiendo de las notas que se saquen en las pruebas, 23 de ellos serán pilotos de aeronaves, 12 serán de helicópteros y el resto serán mecánicos.

Esteban Nchaso Baribo es un integrante del grupo africano, tiene 21 años y estudia en la escuela BASA. Antes estudiaba ingeniería técnica de petróleo y ahora quiere ser mecánico de avión afirmando que piensa ofrecer su granito de arena a su país porque lo ama y sería capaz de hacer todo lo que sea por ello. Las expectativas de Estaban son amplias sobre el futuro de la profesión y sostiene que desea "desempeñar los conocimientos adquiridos en Argentina y llevarlos al mundo laboral de mi país".
Otro de los alumnos es Basilio Mbana Mangue, tiene 26 años y antes de alistarse al curso trabajaba como asistente administrador en un banco. Eligió ser piloto porque desde chico estuvo impresionado y soñaba ser algo más que piloto, quería ser astronauta.

Por su parte, Benito Oyono, otro alumno, explicó que a los 50 estudiantes los unió el examen que aprobaron sobre un total de 600 personas. "Felizmente todos los que están aquí aprobaron" remarca en relación a la complejidad de la prueba y en referencia a la esencia del grupo. Finalmente subraya su simpatía con nuestra ciudad y afirma que Villa Gesell es una ciudad con mucha tranquilidad y que es buena para reflexionar.

El curso surgió luego de que el gobierno de Guinea Ecuatorial realizara una compra importante de aviones, y como en ese país la aviación no está muy masificada, necesitan formar pilotos para que vuelen los aviones adquiridos. De todas formas, aquí los alumnos aprenden a volar como pilotos civiles que formarán parte de la aviación gubernamental y se desarrollarán por ejemplo como pilotos del avión presidencial.

Santiago Etcheverria es uno de los instructores -además de Diego Jiménez y Mariano Miranovich- que enseñó al grupo esta semana y por su tono al hablar se puede determinar rápidamente que no es argentino sino que es oriundo del Ecuador y que forma parte del equipo BASA de entrenamiento.

Nos explica que existen licencias de todo tipo para poder volar: se puede ser piloto privado, piloto comercial, instructor de vuelo y piloto comercial de primera clase. Las aerolíneas -que al parecer son el "point" donde trabajar- demandan tener la licencia de primera clase para poder pilotear sus aeronaves, y la misma requiere 900 horas como mínimo para obtenerla. Hay dos maneras de acumular tiempo en el aire: la primera es pagando el precio por hora -los 60 minutos más baratos en la escuela BASA valen 265 pesos- y la segunda es acumulando horas obrando como instructor, para lo cual se precisan al menos 500 horas de vuelo y además calificar para serlo.

El tiempo que se tarda en realizar las horas para ser instructor varía tanto como la cantidad de destinos a los que se puede llegar con la aeronave. Etcheverria manifestó que realizó ese tiempo en 13 meses mientras que la media de los argentinos demora de 3 a 4 años en acumularlas.

Una vez que los alumnos se reciban podrán volver a su país, donde en promedio, cobrarán 2000 dólares por mes, cuando un piloto de aerolínea aquí en Argentina cobra aproximadamente 8000 pesos por mes, un número que representa un sueldo muy importante. El curso cuesta para el Estado de Guinea Ecuatorial 35 mil dólares por cada alumno y aparte se debe abonar los gastos extras como la estadía, comidas, pasajes y viáticos mensuales, lo que a la simple vista revela la suma y confianza que se está depositando para que ellos estudien.

Sin embargo, en la vida del alumnado no todo es adrenalina: aquí en Villa Gesell no pueden tener vida nocturna y según palabras del instructor Etcheverria "ellos tienen reglas estrictas de solamente venir a estudiar" y el que no cumpla con esa condición además de aceptar las reglas disciplinarias ya tiene de antemano reservado un pasaje de vuelta.

Guinea Ecuatorial está situada en el oeste del continente africano. Su capital es Malabo y el país tiene aproximadamente medio millón de habitantes. Se descolonizaron en 1968 luego de 190 años de pertenecer a la corona española y hace poco hubo elecciones. El idioma oficial es el español, aunque muchos hablan también francés e ingles. En Guinea Ecuatorial hace mucho calor todo el año, la temperatura media de todo el año oscila entre los 28 y 32 grados.

 

Dejá tu comentario