Viernes, 26 de Abril Villa Gesell

Terrenos para el Procrear

Martes, 26 de Mayo

Alvarez: “estoy esperanzado que los ediles opositores nos van a acompañar”

El edil instó a los concejales de la oposición a que acompañen el proyecto impulsado por el bloque del Frente para la Victoria.

Con el objetivo de conocer a fondo el proyecto que se debe tratar en el HCD, entrevistamos al concejal del FPV y jefe de Anses, Sebastián Alvarez, quien comentó los alcances y la importancia del proyecto de ordenanza que se tratara el viernes 29 en el cuerpo legislativo y que busca avanzar con los terrenos para realizar las viviendas del programa Procrear.

¿Qué es lo que se trata el próximo viernes 29 en la sesión extraordinaria del HCD?

Lo que se va a tratar es un proyecto por el cual se solicita la Modificación del Código de Ordenamiento Urbano, mediante el cual se le da a una zona de la ciudad parámetros de usos de suelo. Pero hay que aclarar que esta zona estaba determinada para viviendas del Plan Familia Propietaria y que posteriormente a ello durante  el gobierno de la UCR del Intendente Luis baldo fue designado como espacios verde.

¿Y por qué cree que pasó ello?

La verdad no lo entendemos bien, porque en el año 1996 se firma la escritura de una fracción de tierra para que se realicen planes de vivienda entre la Provincia y el entonces Intendente Luis Baldo. Posteriormente los concejales de su propio bloque reformaron el código de ordenamiento urbano y transformaron esa misma zona que era para viviendas en zona de espacios verdes.

¿Y ahora pretenden esas tierras para viviendas?

No, lo que ahora se pretende es que un fracción de estas tierras sea para la generación de lotes en los cuales muchos vecinos podrán construir sus viviendas mediante los créditos hipotecarios del programa Procrear Bicentenarios que se ejecutan desde Anses con el Banco Hipotecario, pero aclaro no son planes de vivienda son créditos hipotecarios.

¿Son muchos los vecinos que han sido adjudicatarios de estos créditos?

Si, en Villa Gesell tenemos muchos vecinos que ya han construido su casa gracias a estos créditos tanto en sus líneas de construcción de vivienda, ampliación, reforma o finalización. Estamos en deuda con la línea de compra de terreno y construcción de vivienda donde tenemos más de 100 familias que no han conseguido lote en los valores que otorga este crédito. Es que existe una burbuja financiera que produjo un aumento muy grande de los precios de los lotes, y es por ello que se pretende desde el estado generar un loteo para que todas esta familias tengan la posibilidad de acceder a un lote y así construir su vivienda con estos créditos.

¿Pero el municipio pone las tierras y qué beneficio obtiene?

Muchos. Por un lado por la venta de estas fracciones el municipio adquirirá una sumas de más de 15 millones de pesos. Por otro lado permite que más de 100 familias soluciones sus problemas habitacionales y finalmente con estos  créditos que estamos hablando habrá una reactivación de la construcción y una inyección económica en el mercado interno de más de 70 millones de pesos, ya que cada beneficiarios tendrá que contratar arquitectos, albañiles, electricistas, plomeros,  carpinteros,  comprar materiales de construcción, y todo lo que tiene que ver con esta materia, asique fijate si no se beneficia el municipio y la ciudad.

¿Cree que los concejales de la oposición votaran la ordenanza?

Yo estoy esperanzado que si, tienen la oportunidad de demostrale a la sociedad que cuando el tema de fondo son proyectos que mejoran la calidad de vida de los geselinos, se puede discutir pero siempre se llega a un acuerdo colectivo despojándose de cualquier subjetividad o individualismo político. Sinceramente creo que podrán sus reparos pero van a acompañarnos en este proyecto que finalmente permitirá que más de 100 familias cumplan el sueño de construir su vivienda propia.

Dejá tu comentario