Martes, 23 de Abril Villa Gesell

Sin control

Lunes, 28 de Diciembre

Muchos reclamos por la deficiente recolección de basura

La empresa Ecoplata está, desde hace algunos días, brindando el servicio a medias. Quejas de los vecinos. Lea los testimonios.

Desde hace más de una semana, Ecoplata, la empresa de recolección de residuos local está brindando el servicio de manera irregular, con faltante de recorridos, pasadas tardes e incumplimientos severos del pliego normativo. Estas situaciones generaron reclamos por parte de los vecinos, quienes se encuentran a diario con bolsas rotas y basura esparcida por todo el jardín.

SECTOR INFORMATIVO dialogó con don Francisco, un vecino de 78 años de la zona sur quien se quejó del servicio defectuoso: "desde mediados de diciembre que el basurero pasa a cuaquier hora, deja la mitad de las bolsas en el cesto y no levantan toda la basura, sólo lo que les queda cómodo. Llamé a la empresa dos veces para reclamar, me dijeron que los muchachos que realizan el recorrido ya habían sido avisados pero la situación se repite a diario. Desde ahora es peor".

Otro vecino, Mariano, que llegó para hacer la temporada de verano, repite practicamente a coro con Francisco: "vuelvo de trabajar a las 6 AM y una vez me cruce al recolector, me estaba dejando las bolsas grandes, lo llame, frenó con actitud prepotente y me encaró mal. Le dije que se lleve todo y me respondió que ellos sólo llevan las bolsas con manijas, las chiquitas. Primero no dije nada, pensando que ellos tenían razón, y posteriormente me asesoré con mi vecino que es residente de acá y además abogado y me dijo que estaban incumpliendo su trabajo. Ellos deben llevar las bolsas que estan en el cesto, siempre que tengan un peso razones y no contengan ramas o escombros"

Ante esta situación, este medio realizó, para no quedarse con sólo algunos testimonios, más consultas. Y encontramos a nuestra vecina, Marita, que se quejaba por lo mismo: "Saqué dos bolsas de consorcio negras por la mitad de capacidad con pasto puro y las dejé al lado del cesto de basura. Al otro día, se habían llevado la basura pero las bolsas negras continuaban allí. Entonces reclamé y esperamos al otro día. La siguiente mañana pasó lo mismo pero con un agravante: abrieron las bolsas para corroborar que hubiera basura. Antes de irse las dejaron abiertas".

Esa situación puso enfasis en algunas cuestiones: el recolector de turno estaba violando, al abrir las bolsas, el derecho a la intimidad de las personas, y sería posible aplicar una denuncia penal por ello, pero además incumple el pliego de bases y condiciones ya que, todo lo que esta embolsado y con un pesaje razonable, sin escombros ni ramas, debe ser retirado.

"Volvimos a llamar a la empresa, reclamamos y nos dieron la razón. Vinieron, con una camioneta pequeña, a buscar las bolsas que habían dejado pero no nos quedamos allí. Al otro día, sacamos la basura que se juntó por la navidad y, llamativamente, volvió a pasar lo mismo: dejaron las bolsas en el lugar y se llevaron las de todos los vecinos. Una situación, al menos, cómica e infantil por parte de los recolectores que castigaron a esta vecina por quejarse y exigir lo que corresponde", agregó Marita.

Todos los vecinos coincidieron en realizar, si esto no se soluciona, una denuncia contra la empresa y la municipalidad. La basura, como la presión del agua y la energía eléctrica, siempre son temas problemáticos del verano. 

 

 

Dejá tu comentario