Miércoles, 24 de Abril Villa Gesell

Testimonios

Viernes, 01 de Julio

Aniversario de Villa Gesell: Toti y Gustavo Galia, vecinos históricos

SECTOR INFORMATIVO dialogó con los dueños del comercio Fotomar, ubicado en avenida 3 entre paseos 108 y 109. Entrevista muy enriquecedora que nos traslada décadas para conocer a fondo la historia.

Un día como hoy pero de 1978, hace nada más ni nada menos que 38 años, Villa Gesell -como así también La Costa y Pinamar- era declarada como nuevo municipio urbano. Quedaba atrás una historia atada, en nuestro caso, a General Madariaga y la problemática propia que trajo esa dependencia durante años en los que nuestro destino no pudo definir su historia personal.

Fue el 1º de julio de 1978 el día que entró en vigencia el decreto-ley 9074 por el cual el gobernador de la provincia de Buenos Aires, con autorización de la Junta Militar, sancionó la creación "sobre territorio perteneciente a los actuales partidos de General Lavalle y General Madariaga, tres nuevos partidos, que se denominarían "Municipio Urbano de la Costa", "Municipio Urbano de Pinamar" y "Municipio Urbano de Villa Gesell". Luego, en 1983, se sustituyeron esas denominaciones y fueron impuestos los nombres actuales.

Pero esa historia es más o menos conocida por todos los residentes. Que hubo una comisión proautonomía que luchó incansablemente para lograr la independencia soñada y que la ciudad creció enormemente a partir de ese momento. Pero otros tantos vecinos vivieron esos momentos en la ciudad, no estuvieron plenamente involucrados en la comisión proautonomía, pero recordaron junto a SECTOR INFORMATIVO cómo se gestó la valiosa autonomía y cómo lo vivieron personalmente.

Es el caso de Toti y Gustavo Galia, dueños del tradicional e histórico comercio Fotomar, dedicado al servicio digital y de fotografía. Sus vivencias son enriquecedoras porque ella llegó a la ciudad a mediados de la década del 50´y él a mediados del 60´, toda la una historia en Villa Gesell. Él luego fue concejal del primer Gobierno democrático con Hector "Tito" Allo como intendente y, una vez finalizado su mandato, continuó con el comercio familiar hasta el día de hoy. 

Escuchá el AUDIO. 

Dejá tu comentario