Martes, 23 de Abril Villa Gesell

Concejo Deliberante

Martes, 07 de Julio

Erneta llegó al HCD y el cuerpo se quedó sin quórum hasta agosto

La sesión se levantó tras la reunión que los ediles mantuvieron con el intendente, ya que decretaron la emergencia sanitaria y no habrá reuniones en el HCD hasta agosto.

El orden del día se desarrollaba con normalidad, pero el intendente Jorge Rodríguez Erneta llegó al Honorable Concejo Deliberante (HCD) junto al secretario de salud Dr. Juan Chamorro, y decretaron la emergencia sanitaria.

El retorno a las bancas tras el cuarto intermedio fue para aprobar la determinación del departamento ejecutivo y decidir que las sesiones del HCD entrarán en un receso hasta agosto, con motivos de la prevención de las enfermedades gripales.

El comienzo de la sesión, a las 10, tuvo varios temas en tratativas, con varios despachos de comisiones y el inicio de los proyectos presentados por los bloques políticos.

A las 13 la duodécima sesión del año (séptima ordinaria) entró en cuarto intermedio para que el intendente mantenga una reunión con los ediles, en un encuentro que duró más de dos horas.

Tras el puñado de despachos de las comisiones comenzaron los proyectos presentados por los bloques políticos. El oficialista Frente para la Victoria (FpV) adhirió a la ley de bonificación del impuesto automotor de los vehículos municipalizados, acompañado por los once concejales (estuvo ausente Maria Carolina Guaita).

Luego Ricardo Cemborain, de Compromiso Ciudadano, intentó presentar un proyecto fuera del orden del día, referido al cumplimento de la norma de que al menos el 90 % de los trabajadores de las obras públicas deben ser geselinos. La presidenta del bloque del FpV Mabel Llompart destacó que Coarco contrató a más de 250 empleados, y que son geselinos a excepción de algunas especializaciones.

El oficialismo ingresó un proyecto que fue tratado sobre tablas, referido a la descentralización del juzgado civil y comercial con la creación de esta oficina en Villa Gesell, posibilitando que la justicia evite un camino extenso cuando los casos son atendidos en Dolores, donde gran parte de las recepciones pertenecen a La Costa , Pinamar y Villa Gesell.

El Dr. Fernando Acebal explicó "el juzgado de paz extiende sus servicios o tendrá una competencia, ya que éste tiene restricciones". Al ser el juzgado de paz un lugar menor tendrá la oportunidad de sumar una categorización con la creación del civil y comercial.

Otra presentación del FpV fue el pedido de iniciación de sumario de investigación en cuanto a cobros del servicio de la red de cloacas en 2003. Acebal señaló "hubo cobros del servicio en lugares inexistentes de red, además de que son atribuciones de la provincia o su concesionaria".

El último tema tratado antes del cuarto intermedio fue el proyecto de resolución de la Unión Cívica Radical (UCR), que solicitó estadísticas de inseguridad para elevar a la dirección de seguridad municipal, jefatura de policía, y ayudantía de fiscalía.

Tras un largo debate la UCR no logro el consenso del
oficialismo para dar salida a este proyecto. El radicalismo aceptó algunas modificaciones como solicitar las estadísticas de los últimos cuatro años en lugar de los dos del proyecto original, e incluso que sea diferenciado por delito.

Pero no aceptaron que el pedido sea desestimado del operativo
de seguridad municipal, cuando el FpV quería que la solicitud sea únicamente ante la fiscalía general de Dolores.

Dejá tu comentario