Viernes, 29 de Marzo Villa Gesell

Seguridad

Sábado, 24 de Septiembre

Advierten sobre casos de secuestros virtuales en la ciudad

La Secretaría de Seguridad advirtió que, durante la jornada de ayer, hubo dos casos en Villa Gesell. Aquí las precauciones.

La Secretaría de Seguridad de la comuna informó que ayer se produjeron dos secuestros de tipo virtual en Villa Gesell. Por esta razón, advirtieron a la comunidad y remarcaron algunas precauciones que hay que tomar en caso de recibir una llamada extorsiva. 

Según indicaron desde el área de Seguridad, "esta modalidad, cada vez más presente en nuestro país, es en realidad una extorsión. Cuando un delincuente llama a una persona y le hace creer mediante engaños que tiene a un familiar secuestrado; amenaza al llamante y exige dinero o valores a cambio de la liberación del secuestrado. Como regla general, estos llamados se realizan los viernes y los sábados, momentos que los jóvenes salen a bailar y sus padres se quedan en sus casas preocupados, y las llamadas se hacen hacia un teléfono fijo, ya que los delincuentes sacan la información básica a través de los directorios telefónicos en internet, como ser nombre, apellido, dirección y teléfono".

MEDIDAS DE PREVENCIÓN:

• Cortar la llamada. Como la mayoría de los llamados ocurren en la madrugada, quien atiende no se encuentra del todo alerta y entra en pánico. Se recomienda cortar inmediatamente la llamada. Otra medida es no atender el teléfono fijo durante la madrugada.

• No brindar información. Si hay temor a cortar la llamada o no se puede dejar de atender en esos horarios, otra recomendación es estar tranquilos; no están recibiendo un llamado personalizado, es al voleo, por lo cual es fundamental tener la lucidez para no brindarles ninguna información, por ejemplo, le dicen "tenemos a su hijo", y la persona, tal vez medio dormida pregunta "¿a Martín?". Con ese dato el delincuente tiene todo lo que necesita para extorsionar. Si se tiene la lucidez suficiente, dar un nombre falso, y si el delincuente responde "SI", se desmantela el engaño.

• Contactar al supuesto secuestrado. Aunque no nos animemos a cortar la llamada, si tenemos un celular, intentar contactar al ser querido que los delincuentes dicen haber secuestrado.

• Hacer la denuncia. Una vez que el extorsionador logró generarle a otra persona la creencia de que tiene secuestrado a un familiar, el siguiente paso va a ser la amenaza. Antes de responder a la extorsión, llame a la Policía a través del 911. La Policía necesita las denuncias para monitorear las zonas donde los delincuentes operan, para lograr con un aviso temprano, detenerles.

Dejá tu comentario