Viernes, 29 de Marzo Villa Gesell

Concejo Deliberante

Martes, 04 de Agosto

La sesión del HCD tuvo un fuerte tironeo por la información oficial

Desde la oposición señalan que la gestión Erneta no brinda datos sobre la actividad municipal. Las sesiones tuvieron un extenso debate de más de seis horas.

El Honorable Concejo Deliberante (HCD) tuvo un extenso tratamiento en sus novenas sesiones ordinarias de 2009, con los proyectos presentados por los bloques políticos que debieron remitirse a un orden del día sin nuevos despachos debido a que en estas dos semanas no hubo comisiones.

Durante el debate se trataron once expedientes elaborados por Compromiso Ciudadano y cinco correspondientes a las presentaciones de la Unión Cívica Radical. En su mayoría, estos proyectos tuvieron el voto negativo del Frente para la Victoria, que con el voto doble del presidente Aldo Cannone dejó sin efecto las solicitudes de la oposición.

De lo presentado por Compromiso Ciudadano, fue acompañado por unanimidad el pedido de que la municipalidad se haga cargo del espacio público en el paseo peatonal 106 donde los puestos de artesanos estuvieron funcionando en años anteriores y que en el 2009 no ejercen sus actividades comerciales.

Además, Cemborain (CC) reclamó sobre la inversión en el servicio de agua corriente, advirtiendo que la inversión es menor al 10 % de lo recaudado por esta tasa, siendo una norma vigente que se debe volcar a infraestructura este valor.

La discusión entre los bloques fue en base a la falta de agua corriente que sufrió la ciudad en los meses de verano. El FpV rechazó el expediente así como lo hizo con los tres siguientes en posturas de defensa de la gestión, como información sobre cuántos comercios tuvieron una rebaja de las tasas; la lista de los jubilados eximidos del pago de impuestos municipales (necesitan cobrar menos de dos jubilaciones mínimas y poseer una propiedad única); y la negativa oficial en cuanto al análisis de compatibilidad entre el proyecto de policía comunal y su funcionamiento junto a la policía bonaerenses y el área de seguridad que está actualmente actuando en la prevención y apoyo.

Cemborain reconoció que cuando el radicalismo fue gobierno no atendieron el reclamo sobre una patrulla comunal, la cual aseguró que "hoy es necesaria". Pero a su vez desestimó que la actual dirección cumpla con lo que debería para poder ser un sostén de la lucha contra la inseguridad. Este tema fue el que más interés tuvo entre los ediles, incluso con exposiciones de Ricardo Cemborain (CC), Mabel Llompat (FpV), Amadeo Montenegro (UCR), Fernando Acebal (FpV), otra vez Cemborain (CC), una vez más Montenegro (UCR), y Adriana Migliorisi (FpV).

La unanimidad en la moción de los concejales retornó cuando se habló sobre el desarme. Compromiso Ciudadano inició el proyecto que solicitaba a la municipalidad adherirse al programa nacional que invita a los vecinos a deshacerse de sus armas.

El proyecto original se reformó por pedido de Llompart, que advirtió que no hay conocimientos sobre la actuación de la municipalidad en este tema, y la solicitud pasó a ser "en qué instancia está la ordenanza" que está vigente desde octubre de 2008.

La tercera solicitud que le fue aprobada a Compromiso Ciudadano fue respecto a la nómina de mayores contribuyentes, ya que los concejales cumplimentaron con el deber de presentarlos y aprobar que las personas mencionadas son admitidas para participar en tal efecto, pero aún resta que el Departamento Ejecutivo realice el decreto correspondiente.

La ordenanza 2023 destaca que la recaudación que realiza el registro automotor de la ciudad tendrá que ser compartido por partes iguales, luego de algunas deducciones, con la municipalidad.

En este concepto entran los timbrados y toda la documentación que se realice a través de los formularios. Desde el oficialismo resaltaron que los montos fueron mínimos en cuanto a la recaudación, ya que el dinero que más se mueve es de libres de deuda, los cuales se pagan como patentes y no entran dentro de estos conceptos.

Ante algunas declaraciones de ediles del FpV que acusaron a la administración del ex intendente Baldo de haber perdido juicios por 10 millones de pesos, Cemborain solicitó la respuesta a la resolución 3727, en la cual se le pide al ejecutivo que informe sobre el estado de juicios iniciados, los motivos y el nombre del denunciante. Este pedido que lleva más de un año en poder del municipio lo realizó el propio oficialismo, pero aún no hay respuesta y los ediles del FpV negaron esta nueva solicitud.

El tema más controversial de la sesión fue el pase a comisión de dos pedidos que se unificaron. Por una parte Compromiso Ciudadano pretendía que el intendente intervenga ante la aplicación del decreto que incrementa los impuestos en las boletas del servicio de gas por red, en tanto la UCR pidió la adhesión a la presentación que realizó el CEODECO y que ya tuvo su primera respuesta favorable con el amparo.

Pese al desacuerdo de los autores de estos proyectos, se los unió y fueron enviados a comisión.

La UCR solicitó un informe sobre las canchas de padel en la playa. La respuesta oficial fue que apenas conocida la utilización de esta estructura la mandaron a retirar, por lo tanto el pedido no prospero ya que tuvo respuesta inmediata dentro del recinto.

El proyecto que fue acompañado por la totalidad de los ediles fue el de la encuesta turística de verano, la cual esta pasada temporada no se realizó. El HCD aprobó esta medida para que vuelva a realizarse, en una explicación de Amadeo Montenegro sobre la importancia de estos datos.

Por último hubo dos minutas de comunicación. La primera del FpV sobre la requisitoria efectuada por la secretaria de turismo de la nación. Se refiere al aporte de 100 mil pesos que llegaron a nuestra ciudad en 2001, y que estaban destinados a un estudio de playa que al final no se realizó.

Los ediles justicialistas y Cemborain acompañaron la iniciativa, que tuvo oposición en el resto del cuerpo deliberativo. Cemborain justificó el voto junto a los concejales del FvP señalando que "si pedimos coherencia también tenemos que mantenerla. Quiero que me aprueben mis solicitudes porque exigimos transparencia y hay datos que necesitamos saber, además no hay nada que esconder, son rendiciones que ya fueron aprobadas".

La otra minuta fue elevada por la UCR , con motivos de informar al tribunal de cuentas sobre la falta de envío de la rendición de cuentas 2008, retrasada ante la nula presentación del poder ejecutivo.

El pedido fue desestimado por la mayoría, y además hoy se iniciaría su tratamiento en la comisión de hacienda, un tema que tendrá varias semanas de estudio antes de la exposición en el recinto.

Fuera del orden del día, se autorizó la licencia para la edil Marta Gaeta, quien no podrá estar presente entre el 5 y el 12 de septiembre.

Dejá tu comentario