Martes, 23 de Abril Villa Gesell

HCD

Martes, 04 de Abril

Abrieron el 34º periodo de sesiones ordinarias

2 imágenes

El intendente Barrera presenció la apertura del periodo de sesiones 2017. Destacó los logros de su gestión y explicó la gestión del 2017.

Con la participación de todos los bloques y acompañado de numerosos vecinos, el intendente Gustavo Barrera detalló el funcionamiento de las distintas áreas del municipio en el marco de la apertura del 34º periodo de sesiones ordinarias.

El jefe comunal puntualizó el avance de distintas obras ejecutadas y anunció acciones proyectadas para este año. En el mismo marco, convocó a los concejales a trabajar en conjunto con el objetivo de cuidar a los geselinos con una política clara, sana y transparente.

Barrera expuso, ante los concejales, reflexiones, objetivos de gobierno y ejes de gestión para que "puedan comprender hacia dónde vamos y cada uno pueda aportar su ayuda superando las miradas partidarias."

SALARIOS

El jefe comunal sostuvo al respecto "la economía implementada por el gobierno nacional ha hecho mucho daño a la clase trabajadora y nuestra sociedad no es una excepción" y agregó: "Luego de dificultades económicas donde vemos a diario que medianas y pequeñas empresas cierran sus puertas y familias quedan en la calle, hacemos un enorme esfuerzo para sostener nuestra ciudad y continuar recomponiendo el salario de los trabajadores municipales."


"LA EDUCACIÓN ES EQUIDAD"

La primer área de gobierno que el intendente de Villa Gesell abordó en su discurso fue la educación. El mandatario local destacó que, desde esta Dirección, se continuará con el segundo año de la Tecnicatura Superior en Turismo. Resaltó la reactivación del Centro Regional de Educación Abierta y Permanente, como así también valoró el trabajo realizado por la comuna en el sostenimiento del programa Universidad Para Adultos Mayores Integrados y del plan de estudios Lenguas Vivas con el dictado de 6 niveles de inglés y otros idiomas.

Además, Barrera señaló que este año comenzará a dictarse en el Instituto Terciario "América Libre" la carrera de Enfermería en un trabajo interdisciplinario con el Hospital Municipal.

Otro de los anuncios en materia educativa es la innovadora puesta en marcha de "Aulas virtuales" donde pronto la comunidad geselina se podrá capacitar en reconocimiento de maleza comestible, lenguaje de señas, apicultura, clases teóricas de guardavida, entre otros cursos. Este sistema digital también sirve para capacitar al personal municipal administrativo y se integra como instrumento de trabajo en las escuelas a través del proyecto ambiental "Verde Gesell", premiado internacionalmente. Al respecto Barrera sostuvo "hemos colocado a Villa Gesell como una de los 2 únicas ciudades de la provincia de Buenos Aires que dispone de esta herramienta tecnológica gratuita puesta al servicio de la educación."

En la constante búsqueda de ampliar la oferta educativa, el Intendente geselino comentó "nos encontramos gestionando el profesorado de educación Física".

El Intendente destacó "el excelente trabajo que lleva adelante la Orquesta Municipal de Villa Gesell y las diversas muestras culturales llevadas adelante por la Secretaría de Cultura.

DEPORTE

Barrera marcó la gran tarea que llevan adelante sus 65 profesores dictando clases totalmente gratuitas para adultos y niños con un matrícula para 5.000 alumnos que participan en los talleres de sus 35 disciplinas.

TURISMO

"La Secretaría de Turismo ha logrado consolidar un calendario de eventos festivos, culturales y deportivos como también de congresos" aseguró el mandatario y para ampliar detalló las numerosas actividades planificadas para este año. En marzo; "Semana Santa", "Via Crucis", "Mar de las Pampas en Concierto", en abril; "Mar de las Pampas en cuerpo y alma" y "Congreso de medicina", en junio; "La Criolla" y "Seminario de Marketing estratégico", más otros 14 eventos proyectados hasta diciembre. Los mismos "son posibles con la invalorable colaboración de las instituciones geselinas" resaltó el intendente. Sobre dichas actividades Barrera destacó que, como nunca, el Ejecutivo incluye en las mismas a instituciones, artesanos, microemprendedores, artististas geselinos para que puedan generar un ingreso económico.

Otro de los importantes anuncios de este año se relaciona con el fomento local a la llegada de compañías aéreas. Al respecto Barrera señaló que "Alas del Sur antes de la próxima temporada de verano debe comenzar a operar" y añadió que desde el Municipio se están realizando tratativas para sumar una segunda ruta aérea. Esta novedad hará posible que turistas de ciudades muy lejanas puedan llegar a Villa Gesell en poco tiempo e incursionar en otro segmento como el turismo de reuniones.

A modo de balance de la temporada el Intendente precisó que durante la temporada de verano 2017 Villa Gesell recibió cerca de 1.700.000 turistas y acerca de este caudal de visitantes indicó que "nos hemos mantenido como uno de los destinos más elegidos de nuestro país."

"OBRA PÚBLICA, UN MOTOR DE CRECIMIENTO Y DE GENERACIÓN DE EMPLEO"

En respuesta a las necesidad de responder a las falencias de obras viales el Barrera explicó que se está realizando la apertura de la Av. Circunvalación entre Paseos 119 y 139 y la pavimentación entre el Paseo 112 y Av. Buenos Aires en aproximadamente 2.000 metros lineales y 12 metros de ancho.

Además, el mandatario anunció que prontamente se iniciará la pavimentación del circuito de Paseos 112, Av. 27 y Paseo 105 y que el Ejecutivo adquirió una maquinaria de demarcación vial con la finalidad de asegurar la seguridad del tránsito de peatones y automóviles.

Entre las obras que el jefe comunal subrayó se encuentra la construcción y reparación del circuito de la rambla costanera que pronto se extenderá desde la Avenida Buenos Aires hasta el muelle. También informó en el recinto que los vecinos ahora cuentan con una nueva cañería de impulsión cloacal destinada a solucionar los desbordes y comunicó que durante estos años se proyectan otras 13 obras de cloacas en el partido.

Además, el mandatario local trajo a colación las obras realizadas en los 5 jardines de infantes: "Hemos planificado y actualmente estamos ejecutando reformas y ampliaciones en los jardines de infantes 903, 906, 905, 904 y 907". Además anunció que las escuelas 1, 5 y 6 y las primarias 4, 5 y 6 serán las próximas receptora de estas obras.

En materia de iluminación de la ciudad el mandatario aclaró que entre 29 de enero del 2016 y el 13 de marzo del 2017 entregó a Cevige 2.369 lámparas de bajo consumo de 45 watts y 374 lámparas de 250 watts.

ACCESIBILIDAD

Barrera anunció la construcción de un nuevo parador turístico Integrado y la construcción de un paseo como la rambla con posibilidad de acceso a personas con capacidades diferentes. "Nuestro destino se destaca por ser pionero en sistema de accesibilidad para personas con capacidades diferentes. Seguiremos apoyando y fortaleciendo de balnearios accesibles" expresó el Intendente geselino. Respecto a otras obras que favorecen la accesibilidad en el espacio público Barrera detalló: "hemos llevado vastos planes de aceras urbanas, en Paseo 123, 105, 107, 139 y 145".

MEDIO AMBIENTE

Entre los anuncios hechos sobre esta área se destacó la implementación del proyecto denominado "Puntos limpios" que según comunicó el jefe comunal "conjuntamente con una campaña de concientización mitigará sustancialmente la problemática de los residuos voluminoso y no convencionales".

ACCIÓN SOCIAL "TODOS SOMOS UNO"

Sobre la Secretaria que trabaja con los sectores de la sociedad más vulnerables, Barrera detalló algunas de las herramientas que lleva adelante el área en forma creciente como el plan Más Vida, el programa Envión, las unidades de desarrollo infantil, los comedores comunitarios y las asistencias alimentarias, de ropa y calzado. Al respecto, el mandatario aclaró que esta área ha visto incrementada su demanda en forma permanente desde el inicio de las políticas económicas de este gobierno nacional.

SEGURIDAD

"La seguridad se construye en íntima relación con la educación, asistencia social, la salud, el deporte y la inclusión social" recalcó el jefe comunal y agregó que "la policía y el sistema judicial siempre serán un factor de importancia" para esta gestión. En esta instancia explicó que con fondos de la Provincia se reubicó el edificio de la Secretaría y resaltó al respecto que se está llevando a cabo una de las obras más ambiciosas. El amplio espacio donde se ubicaba el Centro de Convenciones cuenta con un innovador centro de videovigilancia. Barrera también anunció la apertura una subdelegación de la policía científica, un hecho sin precedentes para la ciudad.

El mandatario recordó además, que la comuna firmó recientemente el convenio para la instalación del Juzgado de Garantías, un reclamo histórico de la ciudadanía.

Barrera destacó que la operatividad policial ha sido sostenida con el aporte de combustible y mantenimiento de los móviles por parte de la Municipalidad.
A su vez resaltó el buen funcionamiento del Operativo Sol y comunicó el informe de la Secretaría de Seguridad que sostiene que "el último año ha aumentado la eficacia policial en la detención de personas durante la comisión de delito", al respecto agregó se están realizando desde el Ejecutivo las acciones necesarias ante la Provincia para incrementar el personal policial en nuestra localidad a fin de prevenir el delito.

"SALUD PÚBLICA SIN HACER DISTINCIONES DE NINGUNA CLASE"

Barrera valoró la implementación del sistema de facturación SAMO que permite mejorar la recaudación general del nosocomio y los centros de salud para volcar estos fondos a la atención de pacientes.
El Intendente Municipal detalló las obras de mejoras edilicias realizadas en el hospital y advirtió que nuestro hospital ya es chico y necesitamos ubicar un nuevo espacio. En este sentido Barrera expresó "Tenemos que ver la forma de financiarlo a través de Nación o Provincia. Es una propuesta que tenemos todos los geselinos, los concejales y este intendente".

La realización de un nuevo centro de atención Oncológica en el Centro de Salud Norte fue otro importante anuncio realizado en esta primer sesión ordinaria del HCD. "Con mucha dificultades económicas hacemos frente a la salud pública sin hacer distinciones de ninguna clase, con un magro aporte provincial que no alcanza para cubrir las necesidades." reflexionó el jefe comunal.

A modo de conclusión del discurso de apertura del periodo legislativo 2017 ante los ediles presentes, el Intendente remarcó "la voluntad del Ejecutivo para trabajar en conjunto, para trabajar con ustedes, para trabajar con las organizaciones intermedias, para buscarle solución a todos los problemas que tienen nuestra ciudad, nuestro Municipio. Esto no lo puedo hacer solo, necesito también de ustedes así que les pido desde lo más profundo de mi corazón, estamos viviendo momentos difíciles y necesito que todos, en este sentido, tengamos un objetivo común, que es cuidar a los geselinos, que es buscar los mejores proyectos para nuestro municipio, que es en definitiva, una política clara, sana y transparente. Esta es la mejor manera de progresar y dejarle una mejor Villa Gesell a todos nuestros hijos." De esta forma, el Intendente Gustavo Barrera inauguró el 34º período de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante.

Dejá tu comentario