Sábado, 20 de Abril Villa Gesell

Concejo deliberante

Miércoles, 19 de Agosto

En una sesión inédita, el HCD tuvo una etapa conciliatoria entre los bloques

La décima sesión ordinaria del HCD tuvo un solo proyecto sin salida, en una nueva y desconocida época de acompañamientos del oficialismo de acuerdo con los proyectos de la oposición. De esta forma, luego de cinco horas de debate varios de los proyectos de la oposición tuvieron salida favorable.

Un largo antecedente de expedientes encajonados quedó atrás luego de celebrarse la décima sesión ordinaria de 2009 en el Honorable Concejo Deliberante (HCD), con un tratamiento de casi cinco horas que dejó un saldo positivo para las presentaciones de la oposición.

Un cambio radical en la postura del Partido Justicialista (PJ) permitió que los proyectos presentados por Compromiso Ciudadano (CC) y la Unión Cívica Radical (UCR) tuvieran debates e incluso aprobaciones en la mayoría de las solicitudes sobre el departamento ejecutivo.

Lo que debería ser una constante en el cuerpo consultivo llamó poderosamente la atención, porque los distintos bloques coincidieron en una serie de temas que tuvo el orden del día.

De los cinco proyectos de Compromiso Ciudadano hubo cuatro
aprobaciones. La primera de ellas fue sobre la ampliación del registro único de propiedades en alquiler, del cual Ricardo Cemborain aseguró que en la oficina de la secretaria de turismo desconocieron cuando él realizó una consulta particular.

Además se recordó al ejecutivo la existencia de la ordenanza nº 1206 de 1994, sobre el medio ambiente. El edil opositor de CC manifestó que no hay un encargado para esta área y las consultas llegan al HCD. La presidenta del bloque oficialista Mabel Llompart no reconoció que medio ambiente esté sin acciones, pero acompañó la iniciativa que tuvo algunas modificaciones que "pueden ser útiles para la ciudad".

La negativa del PJ fue a dar acceso a CC de poder ver los expedientes relacionados con las licitaciones de la construcción del plan de viviendas. Este intenso debate duró una hora con discusiones inertes entre los distintos bloques, una intención desasociada de Cemborain que planteó el por qué de la diferencia de 3 mil pesos en el valor de casas que son iguales en sus tamaños y calidades, y con respuestas claras en cuanto a que diferentes empresas son las que llevarán a cabo este proyecto y no todas manejan los mismos costos.

La inquietud sobre el nuevo robo del alambrado perimetral del taller protegido Arco Iris llegó al concejo y tuvo una solución en cuanto al cuidado del mismo, ya que una cámara de seguridad será instalada en el lugar para poder tener un mayor control de esta entidad benéfica que sufre constantemente daños en su edificio.

El último proyecto de CC fue sobre la homologación de deudas municipales remitiendo el decreto nº 2538 de 2008.

La UCR contó con cuatro expedientes, todos ellos aprobados. El primero fue referido al ejecutivo para que impusiera los gastos de demolición de los balnearios a los titulares de las concesiones vencidas.

Otro tuvo que ver con la prevención en la vía pública sobre el deterioro de una vivienda en avenida Buenos Aires y avenida 8. Allí funcionaba un restaurante y actualmente existen escombros que ponen en riesgo a las personas por estar en el paso de los peatones. Por lo tanto se ordenará al propietario montar un alambrado perimetral sino concluir con las modificaciones.

Fue enviado al archivo la solicitud de señalización en sendas peatonales elevadas, de acuerdo a que la municipalidad comenzó con estas tareas, y la posición entendió que el trabajo se estaba cumpliendo.

El último pedido fue sobre un informe de talas de árboles en el anfiteatro del pinar, ya que vecinos preocupados manifestaron que ingresa gente con moto sierras al lugar.

Hubo dos proyectos iniciados por el PJ. El primero sobre la inducción a funcionarios responsables de daños patrimoniales al municipio por fallos judiciales. Desde la oposición destacaron que los juicios durante la administración de Luis Baldo (1995 a 2007) son menores y que no tuvieron sentencia. Pese a ello el oficialismo aprobó con su voto mayoritario.

En tanto pretenden que el ex intendente realice un reembolso de cien mil pesos por un posible vacío en la rendición de cuentas de 2001, cuando recibió un subsidio que aún no fue justificado aunque recién pasaron quince días de la minuta de comunicación que tiene su plazo de vencimiento a los dos meses.

También hubo una extensa lista de expedientes que fueron al archivo, entre ellas dieciséis solicitudes de licencias de taxis.

Dejá tu comentario