Martes, 30 de Abril Villa Gesell

Política

Miércoles, 18 de Octubre

Se afianza el "histórico" corte de boleta en las elecciones geselinas

Las estadísticas realizadas durante los últimos años demuestran que en la ciudad se corta mucha boleta. Esa situación podría darle la victoria a Unidad Ciudadana el domingo.

Las estadísticas y analisis de elecciones demuestran que en Villa Gesell se afianza con fuerza el corte de boleta. Cada elección que pasa plasma más la tendencia geselina: cortar boleta se hizo costumbre. 

La actitud del electorado local se puede observar con fuerza en el histórico electoral desde 1995 a la fecha. Así, en la mayoría de los casos, cuando en la ciudad gana un candidato a gobernador o presidente, en el HCD o municipio saca diferencia el de la fuerza contraria.

¿Cómo se puede explicar la situación? En realidad no tiene mucha respuesta: el electorado local es "históricamente" "cortista" y a lo largo de los años se ha acomodado de esa forma. Puede influir la campaña del momento, pero la tendencia se repite casi siempre. 

Cuando los peronistas Carlos Menem y Eduardo Duhalde ganaron las elecciones presidenciales y de goberandor en 1995, en la ciudad se hizo de la victoria el radical Luis Baldo. En 1999, cuando Fernando de la Rua (UCR-Alianza) ganó la presidencia, en la gobernación se impuso Carlos Ruckauf (PJ) y en la comuna la lista radical.

Cuando Nestor Kirchner y Daniel Scioli (PJ) ganaron en 2003, el radicalismo de la mano de Baldo ganó en Villa Gesell. Lo mismo pasó en el 2009: cuando De Narvaez (Unión-Pro) ganó en la provincia, Jorge Rodriguez Erneta (PJ) se impuso en la ciudad.

Y la elección del 2015 no fue la excepción: Mauricio Macri y María Eugenia Vidal (Cambiemos) ganaron en la nación y la provincia mientras que Gustavo Barrera (PJ), lo hizo en Villa Gesell. 

Esta situación, si se afianza como se cree y sigue "la lógica", podría dar una sorpresa el próximo domingo: si la lista de Cambiemos se impone a nivel país y provincia (tal como se pronostica), la lista peronista de Unidad Ciudadana, que representa al intendente Barrera, podría ganar en la ciudad, situación que ya están marcando muchas encuestas.  

Dejá tu comentario