Jueves, 25 de Abril Villa Gesell

Medio Ambiente

Lunes, 23 de Octubre

La lagartija de las dunas ya es "monumento natural" y protegido

Habita en la reserva del Faro Querandi. Ahora, con esta declaraciones, se intentará conservarla. Sólo se podrán realizar investigaciones con autorización gubernamental.

El cuerpo de Guardaparques Municipales de la Reserva Natural Faro Querandí recibieron hoy una importante noticia: el Boletín Oficial la Ley Nro. 14.960 declaró "Monumento Natural" la Lagartija de las Dunas en todo el ámbito de la Provincia de Buenos Aires.

Con esta declaración, a la lagartija (Liolaemus multimaculatus), se le otorga "Protección absoluta", por lo que solo se podrá actuar sobre ellas, mediante la realización de investigaciones científicas con autorización y la práctica de inspecciones gubernamentales según la ley provincial Nro. 10.907.

La Lagartija de las Dunas es una especie única en el mundo y catalogada como especie en "peligro de extinción", habita en remanentes de dunas costeras, siendo seis sectores donde la población se presenta en un buen estado de conservación. Entre ellos se cuentan las Reservas Faro Querandí y Mar Chiquita. Debido a su distribución restringida, las bajas densidades poblacionales y al impacto antrópico ocasionado sobre sus hábitats, ha sido catalogada como especie vulnerable a nivel nacional.

Según la declaración, resultó "necesario, entonces, declarar esta especie como Monumento Natural a fin de implementar medidas para su protección de manera conjunta entre la provincia y los municipios donde se distribuye (...). Considerando que se trata de una especie 'paraguas', la conservación de la misma apunta y promueve también a conservar los hábitats costeros en general, con toda la flora y fauna nativa asociada".

Esta declaración se constituye en un aliciente más para seguir sosteniendo que las Reservas Faro Querandí y Mar Chiquita, deben ser parte de una estrategia única de conservación bajo la figura de un Parque Nacional, que le otorgue mayor seguridad jurídica, y mejores instrumentos para la protección de sus formaciones naturales y especies que las habitan, así como para el disfrute pleno de las presentes y futuras generaciones.

Dejá tu comentario