Viernes, 29 de Marzo Villa Gesell

Comercio

Viernes, 24 de Noviembre

Implementan norma para proteger al trabajador ambulante geselino

La iniciativa establece que el 90% de los vendedores de la playa serán residentes geselinos, y el resto deberán demostrar que trabajaron en temporadas pasadas.

Con el propósito de cuidar y proteger la mano de obra geselina, el Departamento Ejecutivo impulsó cambios en la normativa de venta ambulante que, esta semana, fueron aprobados por el Concejo Deliberante.

La iniciativa establece que el 90% de los vendedores de la playa serán residentes geselinos, y el resto deberán demostrar que trabajaron en temporadas pasadas. Además, establece cupos para cada rubro, para no saturar la playa y defender el comercio geselino.

"Buscamos fomentar en forma equilibrada la mano de obra geselina de venta ambulante y el consumo en los comercios", explicó el director de Comercio e Inspección General, Juan Scuteri, quien también adelantó que implementarán mejoras en el control con incorporación de pecheras y mayor comunicación entre los inspectores de su área y la Secretaría de Seguridad.

La nueva ordenanza fue impulsada por la Dirección de Comercio junto a la concejal Florencia De Cabo y, entre otras modificaciones, agrega nuevos productos a algunos rubros; por ejemplo al rubro chipas se agregó pan relleno y a los churros se sumaron facturas. Así mismo unifica productos en rubros como es el caso de café junto a gaseosas.

El Director de Comercio anticipó que volverá a instrumentar, igual que el año pasado mediante reglamentación, la posibilidad que los vendedores ambulantes locales puedan pagar en 3 pagos: el 30% al inicio del trámite, el 30% a fines de diciembre y el 40% a pagar el 10 de enero.

Los rubros y cupos de venta ambulante para el verano 2017/2018 serán:

Helados y ensaladas de frutas; cincuenta (50) cupos
Gaseosas, agua mineral, agua saborizada y café; sesenta (60) cupos
Churros y facturas; cien (100) cupos
Chipá y pan relleno; cuarenta y cinco (45) cupos
Panchos; sesenta (60) cupos
Choclos; sesenta (60) cupos
Pochoclo, garrapiñadas, barquillos, pirulines y cubanitos; cuarenta (40) cupos
Barriletes; diez (10) cupos
Bijouterie y accesorios de manufactura artesanal; cincuenta (50) cupos
Pareos, gorros, sombreros y todo otro artículo asimilable a los mismos, quedando a criterio de la autoridad de aplicación; veinte (20) cupos
Para evitar la venta ilegal se instrumentará el uso de pecheras y habrá un equipo especial de aproximadamente 15 inspectores que estarán conectados mediante handies con la Secretaría de Seguridad y las fuerzas policiales en caso de requerir su asistencia.

La apertura del Registro Único de Vendedores Ambulantes en Playa se prevé para los primeros días de diciembre. Los interesados en contar con la credencial de venta ambulante deberán tener 18 años de edad, Libreta Sanitaria actualizada y expedida por la Municipalidad de Villa Gesell, Curso de Manipulación de Alimentos para todos los rubros que así lo requieran y declarar domicilio de residencia temporal o permanente en el Partido de Villa Gesell, entre otros requisitos. Los permisos serán personales, intransferibles y no podrán cederse. Se otorgarán en forma individual y para un rubro determinado

Dejá tu comentario