Viernes, 19 de Abril Villa Gesell

Concejo Deliberante

Martes, 08 de Septiembre

HCD: se desarrolló la sesión con varios temas en el ojo del debate

El tratamiento tuvo un correcto desarrollo con debates entre los bloques, algunas oposiciones y otros acompañamientos más regulares a diferencia del caótico HCD que se padeció hasta hace unos meses atrás.

La undécima sesión ordinaria de 2009, y decimosexta reunión del año, tuvo un tratamiento de cuatro horas en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) con varios despachos de comisiones que pasaron al archivo, la negativa oficialista ante los proyectos presentados por los bloques políticos, e ingresos sobre tablas que fueron acompañados por la oposición.

Con casi dos horas de demora (estaba pactada para las 9 y tuvo su inicio a las 10.55), la sesión de ayer tuvo a once concejales en el recinto, ya que estuvo ausente el presidente del bloque Compromiso Ciudadano, Ricardo Cemborain, quien padece un cuadro de hipertensión.

La sesión comenzó con el tratamiento sobre tablas en relación a la cobertura de ortesis para Teresa Amir, quien fuera enfermera de hospital municipal y durante su desempeño sufrió un accidente laboral que le lesionó el tobillo con un esquince.

El Dr. Carlos Luna la intervino quirúrgicamente y el pie de la enfermera quedó severamente lesionado. En aquel momento la municipalidad, bajo el gobierno de Luis Baldo, no contaba con seguro de ART (laboral), por lo cual la empleada quedó desamparada ante sus necesidades médicas.

Al proyecto se le adjuntó una nota firmada por Horacio Lucero, esposo de la empleada municipal, en la cual señaló a Ricardo Cemborain como uno de los culpables por ser secretario de gobierno en dicha instancia. Por unanimidad los ediles acompañaron este pedido.

Luego se ingresó fuera del orden del día dos minutas de comunicación, una dirigida al gobernador Daniel Scioli y la otra para la cámara de senadores y los respectivos concejo deliberante de las ciudades involucradas en la descentralización judicial de Dolores a partir de la creación de los juzgados en lo civil y comercial para Pinamar, Mar del Tuyú, y Villa Gesell. Los once concejales votaron por la afirmativa.

También fuera del orden del día se ingresaron los decretos del Departamento Ejecutivo, se formó expediente con ellos y se los pasó a comisión.

Uno de los temas más extensos estuvo relacionado con las cámaras de seguridad. La oposición habló del "funcionamiento incorrecto", y el oficialismo desestimó esta postura alegando que se desconoce cómo trabaja este sistema, por lo cual la réplica inmediata del radicalismo fue "entonces informen cómo se desempeña".

También hubo una exposición de la UCR sobre otras empresas que tienen sistemas de cámaras urbanas que aparentemente cumplirían mejores funciones que las instaladas en Villa Gesell, con costos mayores de instalación pero menores en cuanto a su mantenimiento.

Otro debate importante fue el de la nocturnidad. Tanto Compromiso Ciudadano como la UCR presentaron proyectos con estos intereses, en locales que cobran entradas y no son bailables, algo prohibido por la ley.

Desde el oficialismo desconocieron la existencia de estos comercios, que luego fueron destacados por la oposición mencionando las direcciones de al menos siete lugares que no poseen dicha habilitación pero que funcionan como discoteca.
En cuanto a la colaboración del estado a través de la Ayuda del Tesoro Nacional (ATN) Amadeo Montenegro (UCR) solicitó un informa sobre el aporte recibido durante agosto, y en qué fue utilizado el dinero. Pero el PJ negó la solicitud.

Luego el tratamiento fue referente a la demanda iniciada por Camuzzi Gas Pampeana, la ex prestataria del servicio en nuestra ciudad, que pretende intervenir en la prescripción de deudas y no en iniciar un juicio retributivo, según explico Fernando Acebal (PJ). Aunque la empresa habría iniciado este trámite judicial y su segundo paso sería el mencionado.

Los proyectos presentados por el bloque radical fueron negados por el oficialismo, distinta suerte tuvieron los de Compromiso Ciudadano. El primer pedido fue sobre el bono del vivero municipal, del cual se desconoce su ingreso y egreso desde la asunción de Rodríguez Erneta. Los ediles aprobaron por unanimidad el proyecto.

El mismo acompañamiento tuvo el pedido de gastos durante la carrera del rally federal que se realizó en 2008 en nuestra ciudad.

La negativa ante lo solicitado por CC fue sobre el cumplimiento de la ordenanza nº 2037/05, la cual reglamenta que los recipientes de residuos (basura) deben tener tapa. El argumento del Frete para la Victoria para no acompañar fue que durante el gobierno de Baldo no se cumplió, y ahora seguirían igual.

El único proyecto de resolución del oficialismo estuvo relacionado con el programa de educación vial y tuvo el apoyo de los sectores opositores.

Dejá tu comentario