Viernes, 19 de Abril Villa Gesell

Verano 2018

Martes, 20 de Febrero

La comuna emplazó nuevos magrullos que fueron construidos con material reciclado

2 imágenes

El objetivo de la acción fue mejorar las condiciones del lugar de trabajo de los guardavidas, enfocar en la valorización y transformación de los residuos y fomentar la separación en origen de los mismos. El proyecto de los Eco-Refugios se llevó adelante entre Pampa Siete, La Ciudad Posible, Compromiso Empresarial para el Reciclaje (CEMPRE), Tetra Pak y La Municipalidad de Villa Gesell.

En el marco del compromiso del Gobierno con el medio ambiente, se presentaron varios magrullos ecológicos, denominados "Eco-Refugios", en la playa local.

El proyecto de los Eco-Refugios se llevó adelante entre Pampa Siete, La Ciudad Posible, Compromiso Empresarial para el Reciclaje (CEMPRE), Tetra Pak y La Municipalidad de Villa Gesell en donde se construyeron 5 mangrullos de guardavidas a partir de material reciclado post consumo (MRPC).

El objetivo de la acción fue mejorar las condiciones del lugar de trabajo de los guardavidas, trabajar en la valorización y transformación de los residuos, y fomentar la separación en origen de los residuos.

Este lunes, el socio de La Ciudad Posible y asistente técnico de CEMPRE, Alejandro Jurado, visitó la ciudad y recorrió los eco-refugios acompañado por la directora de Medio Ambiente, Barbara Alba, el director del proyecto Pampa Siete y guardavida Guillermo Cantón y el director de Seguridad en Playa, Marcelo Zulkovski.

Durante el mes de enero, CEMPRE y la Municipalidad de Villa Gesell firmaron un convenio para avanzar en la construcción de 5 eco-refugios (conocidos como casillas de guardavidas) con la intención no solo de mejorar las condiciones de trabajo de los guardavidas sino también de generar conciencia sobre la importancia de la separación en origen y la valorización de los mismos para transformarlos en recursos para la comunidad.

El eco-refugio fue co-diseñado entre el equipo técnico de La Ciudad Posible y el equipo del proyecto Pampa Siete, en colaboración con CEMPRE y con la ayuda de Tetra Pak, empresa que promueve el reciclaje de sus envases, materia prima fundamental de los paneles aplicados en esta construcción.

Esta alianza hizo posible la materialización de un espacio de trabajo para los guardavidas con mejores prestaciones, que impacta de forma positiva en las condiciones de trabajo. El mismo posee un amplio espacio interior, con doble ventilación, apertura de ingreso y ventanas mejor dimensionadas y lugar para guardar el equipo de rescate, entre otras cualidades.

Los principales materiales utilizados en la construcción son obtenidos de la transformación de residuos en recursos, y entre ellos se encuentran las placas ecológicas, confeccionadas a partir de plásticos, aluminios y otros componentes. Este diseño logra un 70% de eficiencia y ahorro de energía, disminuyendo la huella de carbono, generando un impacto positivo en el ambiente y aumentando los volúmenes de reciclado. Además, la construcción con estos materiales tiene mayor durabilidad que con productos tradicionales, más resistencia a la hora de enfrentar una tormenta marítima, y requiere un mínimo mantenimiento.

Además, el eco-refugio, tiene una función educativa. Sus paredes están ploteadas con mensajes que proponen el cambio de hábitos en relación con el consumo y los residuos, además brinda información clave sobre el sistema de gestión de residuos de la ciudad.

El intendente Gustavo Barrera manifestó acerca del proyecto: "vamos a seguir trabajando para renovar las casillas de los guardavidas con estos eco-refugios con material reciclado y diseñado por geselinos". Además el jefe comunal indicó que desde la Comuna pronto tiene previsto comenzar con la recolección diferenciada y de esta manera aumentar la producción de la Planta Municipal de Separación de Residuos Reciclables.

Guillermo Canton, guardavidas y director del proyecto Pampa Siete se refirió a las condiciones en las que antes trabajaban y a cómo este diseño mejoró la situación: "los refugios para guardavidas eran construcciones proyectadas con mínimos recursos o en muchos casos con evidente diseño de quienes desconocían las necesidades del sector, poca visibilidad, aperturas mal orientadas y sobre todo vulnerables al accionar del hostil frente marítimo.

Con los nuevos eco-refugios se tomaron todas las variables para lograr una instancia superadora, se logró bajar la variación térmica gracias a su doble techo, agil arme y desarme y poner a nuestro favor la problematica de la baja degradación de los RSU en los materiales con las que se construyen,logrando asi,un casi nulo mantenimiento"

Alejandro Jurado, socio de La Ciudad Posible y asistente técnico de CEMPRE, se refirió a la situación de los sistemas de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) en los municipios del país y a la importancia de la valorización de residuos "el sector público y privado tienen la responsabilidad de articularse para tener un impacto positivo en el reciclaje, construir infraestructuras y equipamientos de calidad como los eco-refugios a partir de residuos reciclables, es una oportunidad de crear conciencia ciudadana y estimular la economía circular".

Dejá tu comentario