Viernes, 19 de Abril Villa Gesell

ESPECTÁCULOS

Miércoles, 25 de Abril

Darán un documental en el Cine de los viernes en Casa de la Cultura

El viernes 27 de abril, se presentará en el espacio municipal de Avenida 3 y Paseo 109, el documental “El caído del cielo”, en el que se rescata la historia de un hachero tucumano que se convirtió en leyenda popular: Toconás, la leyenda del santo militante. Se trata de un trabajador que era ferviente admirador del ex presidente Juan Domingo Perón.

El film de Modesto López cuenta la historia de Tomás Francisco Toconás, un campesino que en los ‘70 trabajaba como hachero en su provincia, en una zona cercana a Santa Lucía, Santiago del Estero.
Toconás nunca había participado en política, pero admiraba a Juan Domingo Perón. Cuando los militares mataron a su amigo "El Zurdo" Giménez decidió sumarse a las filas del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), como una manera de reivindicar a su amigo.
Sin embargo, en pleno Operativo Independencia (julio de 1975), Toconás fue capturado, torturado y posteriormente arrojado al vacío desde un helicóptero militar y su cuerpo cayó en Pozo Hondo, Santiago del Estero. Desde el momento en que el cuerpo "cayó del cielo", como muchos decían, los tucumanos comenzaron a venerarlo como un santo militante y le pedían favores y también le agradecían.

Dejá tu comentario