Martes, 23 de Abril Villa Gesell

Salud

Domingo, 06 de Mayo

Advierten que será un invierno con gran cantidad de casos de bronquiolitis

La bronquilitis afecta a los más pequeños del grupo familiar, por lo general entre los 0 y 2 años de edad. Aparece más en varones que en mujeres, en bebes que no recibieron lactancia materna, que son prematuros de bajo peso al nacer, que viven de manera hacinada y a aquellos que han tenido contacto con una persona enferma de algún cuadro respiratorio en casa.

Autoridades del sistema de Salud público nacional advirtieron que será un invierno con gran cantidad de casos de bronquilitis. Desde la comuna confirmaron que están diagramando un plan para hacer frente a los posibles casos.

La bronquilitis afecta a los más pequeños del grupo familiar, por lo general entre los 0 y 2 años de edad. Esto se debe a que los "bronquiolos" de los niños -que son los conductos por donde transcurre el aire- son de pequeño calibre.

El virus produce inflamación en la pared del mismo y genera edema además de abundante producción de moco, lo que lleva a que la luz del bronquiolo disminuya. De esta forma aparecen los primeros síntomas de dificultad respiratoria debido a que el aire no ingresa de la misma manera que en un niño sano.

La enfermedad, que puede ser mortal, desde el punto de vista estadístico, aparece más en varones que en mujeres, en bebes que no recibieron lactancia materna, que son prematuros de bajo peso al nacer, que viven de manera hacinada y a aquellos que han tenido contacto con una persona enferma de algún cuadro respiratorio en casa, en el jardín o en la guardería.

Los síntomas que cualquier padre debe tener en cuenta para visitar al médico son: tos, agitación -si miramos al niño se le hunden las costillas-, mayor esfuerzo respiratorio que de costumbre, imposibilidad de conciliar el sueño y de alimentarse ni con el pecho ni con la mamadera a la vez que puede presentar o no fiebre, vómitos y diarrea. Sin embargo, lo que llama mucho la atención es que al escuchar al niño el mismo respira con silbidos.

 

Dejá tu comentario