Sábado, 20 de Abril Villa Gesell

Conflicto médico

Martes, 08 de Mayo

Reves judicial para los médicos: la Justicia rechazó el amparo de una facultativa del sistema de salud público

La Municipalidad ganó una batalla legal importante en el marco del conflicto que tiene con los profesionales de la salud pública. En este caso, el tribunal rechazó el pedido de la Dra. Zulma Noemi Benítez Camacho, quien cumplía funciones como diabetóloga. Entérate.

Vientos favorables para la comuna en el marco del conflicto médico que se desarrolla desde hace meses en la ciudad. La Justicia de Dolores resolvió rechazar un pedido de amparo presentado por una profesional médica del sistema de salud público, quien se sentía perjudicada por la convocatoria abierta a diabetólogos y la disminución de sus salarios.

Se trata de la Dra. Zulma Noemi Benitez Camacho, facultativa que se desempeñaba como médica en el Centro del Diabético (boulevard y paseo 123 bis), quien se habría negado a realizar guardas médicas los domingos (en momentos en que el hospital necesitaba colaboración) por lo que se le realizó un descuento de casi el 75% de sus haberes. Además, se sentía perjudicada por la convocatoria abierta de la comuna a otros profesionales para cubrir cargos, amparándose en que tenía una relación con el Estado municipal de más de 10 años en la misma tarea y que el llamado de trabajo a profesionales de otras ciudades no respetaba los requisitos médicos hospitalarios, la consideración del Colegio de Médicos como de las sociedades científicas. En este esquema, la doctora argumentó que se estaba cercenando un derecho ya adquirido.

Básicamente, el tribunal, en su falló, dejó claro que no es el amparo el recurso para resolver esta cuestión particular, dejándo entrever, una cuestión que sería más favorable para el municipio en relación a la relación laboral con los médicos y las discusiones contractuales. 

El fallo de la Justicia marca un precedente importante en la materia ya que muchos médicos se negaron a realizar guardias, intentando percibir mayor cantidad de horas que las realmente trabajadas. Asimismo, muchos otros se negaron a trasladar sus funciones en lugares distintos (dentro del esquema médico municipal) al que tenian hasta hace un tiempo. 

Dejá tu comentario