Martes, 16 de Abril Villa Gesell

Política

Domingo, 08 de Julio

¿Quién mandó a hacer la encuesta política de candidatos en Gesell? ¿Por qué no se conocen los resultados?

Luego de una semana donde los teléfonos fijos geselinos sonaron a mas no poder, consultando por la imagen de los dirigentes locales, todavía no hay espacios políticos que hagan comentarios sobre los resultados. ¿Salieron tan mal los referentes? ¿O se trata de una estrategia de comunicación para confundir? ¿Quien la hizo la encuesta? Te lo contamos en esta nota.

La encuesta que hace una semana se realizó en Villa Gesell sobre referentes y candidatos políticos dejó un gran interrogante en la comunidad geselina. Es que todavía no se conocieron los resultados del estudio ni tampoco quién realizó la consulta. ¿Pueden haber sido tan malos los resultados que ni siquiera se animan a mostrarlos? ¿Quién realizó una encuesta de este tenor en un año que NO ES electoral?

A pesar de que un estudio de este tipo establece sólo un dato coyuntural del momento -lo que se conoce como "la foto del momento"- llama la atención que se haya realizado en el 2018, un año que no es electoral, por lo que el aporte de la consulta sólo permitirá determinar el trabajo e imagen de los referentes ahora pero sería inútil para el 2019, a menos que se haya realizado para generar una trayectoria de la imagen de los dirigentes.

¿Qué significa esto? Básicamente, el estudio determina la imagen (positiva, neutral o mala), establecida cada un tiempo ya indicado, sobre el "historial" de los referentes. Así, un determinado sujeto es medido cada, por ejemplo, seis meses, a fin de conocer cómo es el proyección del mismo.

¿Esta encuesta sirve para determinar candidatos? En realidad SI pero también NO. Y se explica de la siguiente forma: al no ser un año electoral, no será útil para que un candidato pelee AHORA, en la proximidad, un lugar en una lista pero, sí para que aquellos que definen quiénes PODRIAN integrar una lista comience a "acercarse" a uno u otro lado. 

Del mismo modo, sirve para analizar trabajo y gestión. Por ejemplo: si el candidato "A" fue testeado en tres ocasiones, cada seis meses, y la imagen positiva se mantuvo en BUENA, REGULAR, BUENA, entonces el trabajo debería seguir esa línea establecida hasta el momento, haciendo hincapié en el tramo más bajo. Entonces preguntarse.. ¿por qué bajo o subió? y actuar en consecuencia desde la política y la comunicación. Del mismo modo, si un espacio que mantiene el Gobierno (local, provincial o nacional), observa un desgaste con el paso de la consulta, a lo largo del tiempo, (ejemplo IMAGEN MUY BUENA, BUENA y finalmente mala), entonces podría encenderse una alarma parta estar atentos al humor de la gente con esa imagen de ese candidato determinado.

SECTOR INFORMATIVO consultó a los espacios locales para intentar develar la incógnita: ¿quién pagó una encuesta que hoy no baja de 60 a 80 mil pesos? Desde el espacio que conduce el intendente Gustavo Barrera negaron que sean ellos los que mandan a preguntar sobre la imagen de Gobierno u opositores. De hecho, el jefe comunal fue determinante sobre la consulta. Dijo: "nosotros no estamos perdiendo tiempo en estas cosas. Nosotros estamos en gestión, en resolver los problemas de la gente, en invertir en educación, en obras, en salud, en seguridad. No se me pasa por la cabeza hacer una encuesta ahora, sea cual fuere la imagen del Gobierno local"

Lo mismo se consultó al espacio de Cambiemos, primero a Luis Baldo, quien a través de su equipo de prensa negó que hayan sido los consultores del humor político en Gesell a la vez que el espacio que conduce Alejandro Fresone siguió el mismo camino de respuesta: no mandaron a realizar ningún estudio.

Uno podría pensar que el concejal Miguel Cisneros sería uno de los interesados en conocer la arena política local más detalladamente, pero él no está dentro de la consulta que realiza la operadora automática. Y aquí entonces se cae de maduro: un candidato primero quiere saber cómo está posicionado él y luego la competencia. "Beneficiencia no hace ninguno". 

También se podría pensar que Atilio Roncoroni, quien está nombrado entre las opciones de consulta, Hernán Luna, Jorge Martínez Salas o Claudia Cima, quienes son puestos a disposición de imagen de los consultados, hayan solicitado el trabajo de campo... ¿Pero para qué? ¿Con que necesidad conocer la imagen hoy, que no están justamente ellos en el centro de la escena?

Asi, sobre esta idea de pensamiento, podríamos decir que la contienda se resuelve en dos opciones: o la mandó a hacer el intendente Barrera o la mandó a hacer Cambiemos a nivel provincial o nacional.

Nosotros creemos que la clave para determinar quien mandó a realizar el estudio, está en la danza de candidatos (se pregunta mucho mucho sobre Cambiemos, y eso marca una tendencia de necesidad de conocimiento del que la hace)... Si fuera del intendente, se consultaría mucho más sobre áreas de gestión, y no sobre candidatos, en este caso, OPOSITORES.

Mas allá de quien solicitó el estudio de campo, lo curioso es que no se conocieron los resultados:"o dieron mul mal y es preferible no decir nada" o "los resultados salieron a la inversa de como se creía podían salir". Cosas de la política que nunca se van a saber.  

Dejá tu comentario