Buscador Buscar por día
Domingo, 18 de Noviembre Villa Gesell

Sociedad

Lunes, 05 de Noviembre

Confirman que el dueño de los perros que mataron al lobo marino no tendrá ningún tipo de castigo

Se trata de la persona que sale en los vídeos, viralizados en las redes sociales y medios de comunicación, incitando a los animales para que peleen con el lobo marino, el cual después murió por las heridas recibidas. La Ley de Maltrato Animal contempla penas difusas para los titulares de los canes. Increíble, pero real.

La justicia mostró, otra vez más, su lado menos sensible. Es que, el Juzgado de Garantías N 6 de Villa Gesell, a cargo del Dr. David Mancinelli, falló en relación al caso del joven que, a través de un video, incitaba a que sus perros ataquen a un lobo marino sobre la costa local, el cual murió posteriormente por las heridas recibidas. Por ese cruel hecho, sólo se definió entregar a los canes en adopción pero, nada se hizo para castigar al individuo que intervino en el maltrato.

Este medio intentó dialogar con el Juzgado de Villa Gesell que entiende en la causa, pero tuvo inconvenientes en conseguir una respuesta sobre la preguntas del millon que se hacen todos: ¿Qué castigo se ejecutó sobre el dueño de los perros que provocaron la muerte del mamífero de mar? En realidad ninguno, ya que, el marco legal donde se analizó el hecho es la Ley de Maltrato Animal, la cual establece difusas y subjetivas penas concretas para aquellos que forman parte de este tipo de despreciables acciones.

En principio, la resolución del juez local fue separar a los canes de la familia violenta, entregarlos a una protectora de animales y luego otorgarlos en adopción. El fallo representa una buena y correcta lectura legal aunque, carece de sentido común para el normal de la gente que se pregunta si se castigó de algún modo a los individuos que intervinieron. Todo esto, a pesar de que el encuadre legal SI permitía avanzar con una pena concreta sobre el humano racional que aparece en las imagenes. (ver al píe de la nota, el artículo 1 de la ley)

Esta vez, la justicia quedó en "off¡-side" ante la comunidad. Y aunque es cierto que la ley no estableció penas ejemplificadoras como las que el "ciudadano de a píe" espera encontrar (prisión, trabajos comunitarios), es verdad que el hecho fue tomado con mucha cautela y hasta se realizó un allanamiento, algo muy poco común para este tipo de delitos.

Pero.... ¿Qué dice las ley 14.346 de Maltraro Animal?

ARTICULO 1º - Será reprimido con prisión de quince días a un año, el que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales.

ARTICULO 2º - Serán considerados actos de maltrato:

1° No alimentar en cantidad y calidad suficiente a los animales domésticos o cautivos.

2° Azuzarlos para el trabajo mediante instrumentos que, no siendo de simple estímulo, les provoquen innecesarios castigos o sensaciones dolorosas.

3° Hacerlos trabajar en jornadas excesivas sin proporcionarles descanso adecuado, según las estaciones climáticas.

4° Emplearlos en el trabajo cuando no se hallen en estado físico adecuado.

5° Estimularlos con drogas sin perseguir fines terapéuticos.

6° Emplear animales en el tiro de vehículos que excedan notoriamente sus fuerzas.

ARTICULO 3º - Serán considerados actos de crueldad:

1° Practicar la vivisección con fines que no sean científicamente demostrables y en lugares o por personas que no estén debidamente autorizados para ello.

2° Mutilar cualquier parte del cuerpo de un animal, salvo que el acto tenga fines de mejoramiento, marcación o higiene de la respectiva especie animal o se realice por motivos de piedad.

3° Intervenir quirúrgicamente animales sin anestesia y sin poseer el título de médico o veterinario, con fines que no sean terapéuticos o de perfeccionamiento técnico operatorio, salvo el caso de urgencia debidamente comprobada.

4° Experimentar con animales de grado superior en la escala zoológica al indispensable según la naturaleza de la experiencia.

5° Abandonar a sus propios medios a los animales utilizados en experimentaciones.

6° Causar la muerte de animales grávidos cuando tal estado es patente en el animal y salvo el caso de las industrias legalmente establecidas que se fundan sobre la explotación del nonato.

7° Lastimar y arrollar animales intencionalmente, causarles torturas o sufrimientos innecesarios o matarlos por sólo espíritu de perversidad.

8° Realizar actos públicos o privados de riñas de animales, corridas de toros, novilladas y parodias, en que se mate, hiera u hostilice a los animales. 

Dejá tu comentario