Viernes, 29 de Marzo Villa Gesell

Concejo Deliberante

Martes, 06 de Octubre

Para conmemorarla, el HCD le puso “Mercedes Sosa” a una calle de Mar de las Pampas

Las décimo terceras sesiones del HCD tuvieron un corto tratamiento de menos de dos horas con pocos temas presentados por la oposición que tuvo rechazos del oficialismo. En uno de los temas más trascendentes, se nombró a una calle de Mar de las Pampas como “Mercedes Sosa”.

El Honorable Concejo Deliberante (HCD) tuvo una sesión corta debido a los escasos temas que presentaron los bloques políticos, y un debate corto que tuvo pocas respuestas por parte del oficialismo y un acompañamiento nulo a las solicitudes de la oposición.

La sesión comenzó con casi dos horas de demora debido a que los presidentes de los tres bloques políticos mantuvieron un encuentro para acordar temas a ingresar fuera del orden del día.
La presidenta del bloque del Partido Justicialista (PJ), arq. Mabel Llompart presentó un pedido para que se reemplace el nombre de la calle Julio A. Roca en Mar de las Pampas, por el de Mercedes Sosa, en honor a la cantante recientemente fallecida.

Los bloques Compromiso Ciudadano (CC) y Unión Cívica Radical (UCR) estuvieron de acuerdo con la propuesta, e incluso los ediles radicales solicitaron que se le de el mismo nombre al escenario mayor de la Fiesta Nacional de la Raza en el Mar. Sin embargo el pedido no prosperó.

Hubo varios despachos de comisiones relacionados con expedientes de años anteriores, y luego se presentaron los proyectos de los bloques políticos. Hubo un proyecto de ordenanza a la comisión de desarrollo humano, salud y educación referente al PJ autorizando al intendente Jorge Rodríguez Erneta a firmar un convenio del programa "Derecho garantizado para la niñez".

En tanto hubo cuatro proyectos de resolución presentados por los bloques opositores. A la UCR se le negó el acceso al listado de apart, hoteles, y complejos de cabañas que cuentan con piscina. Según explicó el presidente de UCR, Fernando Esteban la inquietud surgió a partir de que guardavidas señalaron que algunas empresas que poseen pileta no cuentan con un profesional a cargo, sino que ponen al cuidado de sus pasajeros a personal no idóneo.

Compromiso Ciudadano indicó que las cooperativas Arenas I y Arenas II que debían realizar en 45 días los 120 refugios para el transporte público aún no han concluido con sus tareas, sesenta días después del anuncio de la red de empleos, que mediante estas organizaciones realizarías esta clase de tareas.
Ricardo Cemborain (CC) pidió los datos sobre las personas involucradas, los sueldos y las tareas que cumplen, pero el oficialismo no permitió la continuidad del camino del expediente.

Los plazos de realización de obras de la empresa Coarco también fueron objeto de cuestionamientos de la oposición que remarcó que algunas pavimentaciones deberían estar concluyendo a lo largo de octubre, entre obras que en su conjunto suman un desembolso de 27 millones de pesos.

Cemborain pretendía conocer las multas que deben aplicarse a la empresa por el retraso, sin embargo la respuesta del PJ fue destacar que las obras se están realizando. En sus palabras Llompart manifestó que se debe trabajar en comisión, a lo cual Maria Carolina Guaita (CC) respondió "vamos a las comisiones y hacemos nuestro trabajo, pero los concejales oficialistas no nos muestran la documentación que pedimos, tienen sólo lo que les da el ejecutivo y no los gastos reales", en alusión a la cuestionada rendición de cuentas 2008 que ya tuvo el vencimiento de todos sus plazos y aún no fue tratada en el HCD.

En el final de la sesión hubo proyectos de decreto. A raíz de la presentación de la UCR se votó la creación de la oficina municipal de asesoramiento y defensa del usuario y consumidor de Villa Gesell. Llompart pidió que se desdoble y se transfiera a las comisiones de legislación y también a la de hacienda, y Esteban señaló que también podía ir a la de obras, puntos que fueron de encuentro para los bloques políticos que votaron en forma positiva.

Lo que no prosperó fue la invitación al jefe de la comisaría distrital para que se reúna con los ediles, pero el PJ no acompañó esta intención que tenía Cemborain, que destacó sobre el comisario inspector Edgardo Vila que ya estuvo hace diez años en Villa Gesell y que en su primera semana manifestó que haría denuncias sobre los medios de comunicación que desmientan o publiquen datos diferentes a los oficiales, pese a que incluso la comisaría y la fiscalía no poseen la misma información.

Cemborain señaló que "fue una actitud intimidatorio" y recordó "en una época no tan lejana cuando un comisario llegaba hablaba con el intendente y los concejales, una sana práctica que ya no se cumple".

Dejá tu comentario