Viernes, 19 de Abril Villa Gesell

Opinión

Jueves, 06 de Diciembre

Los dueños de los "Food Trucks" geselinos se defienden de las acusaciones gastronómicas

La Agrupación de Food Trucks Villa Gesell emitió un comunicado dando cuenta de los controles, exigencias y habilitaciones que deben tener los carros que comercializan comida en la vía pública. La respuesta llega a pocos días de que varios comerciantes geselinos se quejaran por la habilitación de los mismos. Leela!

El texto emitido por los integrantes de la asociación, en exclusivo para SECTOR INFORMATIVO, que nuclea a este tipo de comercios dice lo siguiente: 

"Villa Gesell como otras ciudades ha sumado a su propuesta turística la gastronomía de comidas al paso denominada "Food Trucks". La necesidad de contar con una regulación parte de los mismos integrantes del sector y de la propia demanda que se va incrementado de una fiesta a la otra con el volumen de participantes en esta modalidad. La idea de contar con una ordenanza que regule dicha participación asegura completo control sobre la salubridad de los productos ofrecidos, un control estricto a trabes de los organismos locales de control (sector bromatología y comercio) respecto de la habilitación de los carros gastronómicos, su aprobación por parte de un idóneo (ingeniero civil) y su correcta inscripción comercial para desarrollar la actividad dentro un marco regulatorio aprobado que les permita a los feriantes estar a derecho a la hora de ejercer la actividad.
Para destrabar la controversia que existe en torno a si afecta o no la actividad comercial de terceros la respuesta es no. Todos los integrantes de la agrupación de food trucks de la ciudad son dueños de restaurants y negocios gastronómicos afines. Todos los integrantes de los distintos planteles tienen y, quedó expuesto en la ordenanza, que contar con los cursos obligatorios de manipulación de alimentos, libreta sanitaria y seguro de protección de terceros para poder operar un carro gastronómico. El costo de la habilitación comercial es muy superior al de una tradicional y las instalaciones deben estar acordes con las normativas de higiene actuales como por ejemplo mesadas de acero inoxidable gastronómicas, aprobación de bomberos mediante certificado que certifica la viabilidad de la unidad y su seguridad general, etc.
La ordenanza especifica que tanto para los eventos de carácter publico o privado se debe contar con la autorización previa de la municipalidad en este caso de villa Gesell. Es decir que no es posible instalarse en un espacio x sin la autorización pertinente. Los sistemas de producción son mismos que en una cocina convencional con la única diferencia que en la mayoría de los casos las propuesta no superan las 2 o 3 variedades por un tema de espacio físico a la hora de producir, las propuesta si bien tienen conceptos gastronómicos definidos van variando de acuerdo a las necesidades especificas de cada fiesta en el caso por ejemplo de las fiestas institucionales locales que especifican que producto pueden comercializarse y que no. Creemos que al igual que sucede en otras ciudades la oferta gastronómica se ve muy realzada con este tipo de propuestas anexas a las ya existentes, le aporta a nuestro entender una sensación diferente, ni mejor ni peor, distinta, intentamos darle a turistas y publico local una variante a los distintas propuestas tradicionales y entendemos que quienes nos visitan ven en una feria gastronómica la oportunidad de compartir un alimento a veces clásico reversionado a través del estilo que cada cocinero de un food le imprime, si sumamos que en las fiestas u eventos normalmente hay música, artesanos y propuesta culturales locales termina siendo una alternativa mas de las que ya existen y todo ronda en beneficio de nuestros visitantes , entendemos que somos una nueva alternativa que viene a sumar a las posibilidades turísticas que ofrece nuestra ciudad desde lo institucional a trabes de todas las propuestas que la secretaria de turismo de villa Gesell tiene, los distintos sectores comerciales de la ciudad y ademas entendemos son buenos para las ciudades, las dinamizan y crean sentido de comunidad, animando a la gente a salir a la calle, a relacionarse, a consumir .
Desde el punto de vista de nuestro es ademas un generador de empleo, directo e indirecto. 
Además de los puestos de trabajo propios del food truck. Un vehículo que salga a la calle necesitara mercaderías, packaging descartable y reutilizable acorde a las nuevas ordenanzas , eventualmente reparaciones, embellecimiento, artefactos gastronómicos, etc
Para sintetizar :contribuyen pagando impuestos y tasas. Cumplen normativas sanitarias.
No es competencia desleal. Cada tipo de negocio (locales fijos como bares y restaurantes) tiene unas características propias (decoración, ambiente, música, prensa, climatización,....) que unas veces se amoldarán más a lo que buscas y otras no. Es elección del consumidor ir a un sitio u otro, en función de su estado de ánimo, de sus necesidades, de su economía. Así lo entendemos nosotros".

Agrupación de Food Trucks Villa Gesell

Dejá tu comentario