Sábado, 20 de Abril Villa Gesell

Servicios

Viernes, 14 de Diciembre

Cevige dice que intentó acordar con el intendente pero que no se avanzó en un acuerdo

A través de comunicado, la empresa local informó que se desarrolló una audiencia de conciliación en el OCEBA pero que el intendente Barrera no accedió a formalizar un acuerdo para disminuir la presión por el conflicto. Además, desconoció la deuda de la cooperativa con CAMMESA y dijo que la empresa prestará un servicio regular. Lea el documento.

 

El día martes 11 del corriente representantes de la Cooperativa Eléctrica de Villa Gesell y del Sindicato de Luz y Fuerza Mercedes Seccional Villa Gesell asistieron a la audiencia citada en la sede del OCEBA en la Ciudad de La Plata en el marco de los expedientes 2429-5480/2015 y 2429-2101/2018 iniciados por el Intendente Municipal del Partido de Villa Gesell. A la misma concurrieron además el Intendente Municipal Dr. Gustavo Norberto Barrera, el Secretario de Hacienda Gustavo Ciriaco, el apoderado externo Dr. Marcelo Tucci y la Sra. Silvana Szmukler, el Presidente del Organismo Provincial Dr. Jorge Arce y los gerentes de Control de Concesiones y Procesos Regulatorios todos de OCEBA y un representante de la Defensoría del Pueblo. El Presidente del OCEBA y el representante de la Defensoría del Pueblo exaltaron a las partes a llegar a un acuerdo y acercar posiciones en relación a la deuda que mantiene la Municipalidad de Villa Gesell con Cevige Ltda. Las autoridades provinciales propusieron para analizar la deuda histórica que tiene el municipio geselino se formara una comisión interdisciplinaria con un representante de cada una de las partes concurrentes. Los representantes de la Cooperativa Eléctrica apoyaron tal decisión sometiéndose. Después de un desarrollo de las distintas problemáticas el representante del OCEBA solicitó a la Municipalidad de Villa Gesell que le transfiera la percepción de la tasa Municipal de Alumbrado Público a Cevige Ltda y le manifiesta que, a partir del mes siguiente a la audiencia, debería empezar a cumplir con el pago del consumo energía. Además, agrego que la Municipalidad debería dejar sin efecto el Decreto Nº 3558/18. A partir de este momento la postura del Intendente Municipal cambió radicalmente rechazando lo propuesto, argumentando que no firmará ningún acuerdo con las autoridades actuales de Cevige y manifestando que antes de llegar a la audiencia citada había denunciado penalmente a miembros de la distribuidora eléctrica.
Queremos agradecer por su buena predisposición y sus intenciones de dialogo para solucionar los problemas al Secretario de Hacienda Gustavo Ciriaco, el apoderado externo Dr. Marcelo Tucci, la Sra. Silvana Szmukler, el Presidente del Organismo Provincial Dr. Jorge Arce, los gerentes de Control de Concesiones y Procesos Regulatorios de OCEBA y al representante de la Defensoría del Pueblo.
Una vez terminada la audiencia el Intendente municipal graba un video que viraliza vía redes sociales en el que acusa, nuevamente, falazmente a la Cevige Ltda. en varios aspectos. Uno de los primeros aspectos en los que el intendente falta a la verdad, y ya fue desmentido en conferencias de prensa anteriores, con el aporte de la documentación pertinente, es lo referido a la situación económica de Cevige Ltda donde dice que la misma entraría en un estado de cesación de pagos. Lo que resulta asombroso es que el Intendente que durante cinco años no pagó consumo eléctrico de la Municipalidad del Partido de Villa Gesell y que hoy adeuda alrededor de $.120.000.000 acuse a su acreedor de un estado de cesación de pagos. Cevige Ltda. más allá de los incumplimientos municipales siguió sorteando y cumpliendo sus compromisos y así lo han demostrado las distintas cartas de proveedores ratificando el cumplimiento de los compromisos por parte de la Cooperativa, como así también la nota firmada por el Secretario Nacional de la Federación de Luz y Fuerza, Guillermo Moser, donde hace hincapié en la observancia de todas las normativas tanto salariales como laborales llevadas a cabo a lo largo de los años. Podríamos seguir citando personas y hechos que demuestran el accionar que viene llevando la conducción de la distribuidora.
Párrafo aparte, merece el tratamiento y explicación de la problemática con CAMMESA S.A. Donde Cevige ha realizado los reclamos correspondientes en distintos organismos nacionales donde hoy se está discutiendo la supuesta deuda que se pretende cobrar.
El segundo punto en el que el Intendente incurre en una falta a la verdad, es el mal servicio que podría brindar la Cooperativa Eléctrica en esta temporada de verano y hace mención a la mala predisposición para solucionar los problemas por parte de la misma. Cevige Ltda. en los últimos cuatro años ha sostenido la regularidad del servicio eléctrico con el alquiler de generadores para poder sustentar el aumento de demanda que corresponde a este periodo del año. Vale recordar, que esto se debe gestionar y en casos lo debe soportar la Cooperativa, por la falta de terminación de la denominada Obra de Repotenciación Energética. Más aún cuando funcionarios de la administración municipal expresaron públicamente que suspendían la construcción de esta obra porque le faltaban $.30.000.000. Cevige Ltda. sigue sosteniendo con su patrimonio los incumplimientos del Intendente Barrera, quien como fuera del caso responsabiliza a la distribuidora por posibles cortes cuando la verdadera responsable es que después de 5 años no pueden terminar la obra.
En realidad, quien debería alquilar los generadores es el Intendente Municipal ya que no cumplió con las obligaciones asumidas en relación a la obra energética. Lo que nos permite inferir que en realidad no será Ud. Sr. Intendente el que está en cesación de pagos, porque si algo se ha caracterizado en su mandato es " ver la paja en el ojo ajeno." y responsabilizar a otros por sus errores y desmanejos.
Por otra parte, se encuentra harto demostrado en nuestra comunidad que los trabajadores de Cevige hasta bajo difíciles condiciones climáticas cada vez que distintas necesidades los requirieron, siempre solucionaron todos y cada uno de los inconvenientes que surgieron dentro de la red eléctrica ya que los mismos son personas, como Ud. sabe Sr. Intendente, que integran la comunidad y desean lo mejor para todos los geselinos. Al hablar de la mala predisposición, no solamente está desconociendo la realidad, sino que está ofendiendo a cada uno de los trabajadores que ponen su mayor voluntad para que las distintas localidades del Partido mejoren. Lo mismo hace cuando menciona en diferentes medios que el estado de la red es malo, con palos en la calle, cables por el piso o transformadores rotos ya que el mantenimiento de lo antes nombrado, corresponde a los trabajadores que hacen su mayor esfuerzo para que todo se mantenga en condiciones óptimas.
También queremos expresarle a la comunidad que siempre estaremos presentes con aquellos cuando se nos requiera, y esto lo decimos y hacemos extensivo para cualquier ámbito, y cerramos con esta frase del PRÍNCIPE TALLEYRAND que dice: "Hay una cosa más terrible que la calumnia: La verdad."

Dejá tu comentario