Miércoles, 24 de Abril Villa Gesell

Transporte

Sábado, 23 de Marzo

El HCD geselino tiene la gran responsabilidad de determinar si la ciudad tendrá transporte público

Con el reloj al límite, "Nuevo Bus" presentó una propuesta para realizar el recorrido de la ciudad. Pero el acuerdo esta supeditado a las ganas de HCD. Es que la empresa pretende un boleto a 28 pesos uy un subsidio para estudiantes como el que aprobó el Gobierno de Pinamar, el cual entregará casi 6 millones de pesos Montemar para que el servicio continúe funcionando. ¿Qué harán los concejales de Villa Gesell?

A pocos días de que NACUS finalice el contrato con la comuna por el recorrido local de micros, el Honorable Concejo Deliberante geselino tiene un gran responsabilidad por delante: determinar si los ciudadanos locales tendrá o no transporte público en las próximas semanas.

Es que, con la salida de "Nacus" y la posible llegada de "Nuevo Bus", el cuerpo deliberativo tiene en sus manos una definición vital: si accede a otorgar un boleto a 28 pesos y un subsidio para la empresa para "viabilizar" el recorrido, los geselinos tendrán colectivos de línea. Si en cambio, rechazan la propuesta, serán responsables de la crisis que podría avecinarse con miles niños sin transporte para llegar al colegio y trabajadores sin colectivos para ir o venir al empleo.

La empresa se reunió, la semana pasada, con autoridades municipales, concejales y los choferes de Nacus, a quienes les explicó su plan de trabajo, sus pretensiones monetarias y sus expectativas con relación a los empleados que actualmente desarrollan el recorrido local, a quienes prometió mantener con sus respectivas fuentes de trabajo.

Lo más importante, si se pretende un servicio acorde a las pretensiones de la ordenanza, es lo siguiente: el recorrido -tal como está planteado y con las frecuencias que establece la ordenanza del servicio- es TOTALMENTE INVIABLE desde el punto de vista económico. Eso no tiene discusión.

Fuera de la temporada de verano, donde la recaudación es buena pero la cual debe alcanzar para cubrir gastos del largo invierno, el micro viaja con muy pocos pasajeros diarios. Y sino, que cualquier lector diga cuándo vio (fuera de la entrada y salida de colegios) por última vez un micro local totalmente repleto en los crudos meses de abril a noviembre.

Pero esto no es nuevo, ni en la ciudad ni en otros lugares. De hecho, sin ir más lejos, el HCD de Pinamar acaba de votar una ordenanza que autoriza al Departamento Ejecutivo de esa ciudad, a abonar un subsidio de casi 6 millones de pesos (que pagarán los vecinos pinamarenses) para que Montemar continúe brindando el servicio gratuito a estudiantes. Sin eso, la crisis estaría al píe de la puerta.

Esto muestra que el sistema de transporte público de pasajeros está en crisis/colapsado en gran parte del país. Entonces, los Gobiernos deben ponerse gran parte del esquema problemático al hombro e intentar resolver junto a las empresas los problemas más inmediatos.

En Villa Gesell los estudiantes viajan gratis, el boleto tiene un precio desactualizado (sustencialmente menor a lo que debería de dar para que el negocio sea "viable") y para colmo, las condiciones del nuevo pliego de bases y condiciones impone cuestiones de actualización de unidades, frecuencias y otros artículos que complican la ecuación. Todas exigencias que aprobó el mismo HCD que ahora debe definir.

¿De verdad piensa el lector que no existe ninguna empresa interesada en quedarse con el servicio geselino? ¿No le llama la atención que nadie quiera venir a Gesell? Cualquier empresario al que se le ofrezca la línea local, primero analizará la variable de ganancia, antes que nada. Y esto es así porque, para una empresa que tendrá un servicio por dos décadas, no le infiere un gasto mayor, ni preocupante, comprar unidades para el servicio, ya que las mismas se amortizan con el paso del tiempo. Ahora, si la empresa "no da ganancia" por tener una ecuación inversa, entonces deja de ser negocio para el mercado. Algo así como decir: "existe una empresa a cargo del servicio a la que se le exigen cuestiones de norma, lleva a los estudiantes gratis, debe realizar las frecuencias y recorridos con los micros vacíos, pero...... NO DA GANANCIA". ¿Usted, señor lector, si es dueño de uan empresa de micros, se haría cargo de la línea en Villa Gesell?

Si el HCD local no aprueba el boleto a 28 pesos (y no es un capricho, es una mínimo que debe cobrar la empresa para "intentar" hacer frente a los gastos diarios) y un subsidio para los estudiantes como el que aprobó Pinamar, entonces será dificil que el transporte se normalice. Ni pensar si la UTA vuelve a poner "palos en la rueda" para que las empresas no lleguen a la ciudad. Pero, ese es otro tema a parte.

Dejá tu comentario