Sábado, 20 de Abril Villa Gesell

Turismo

Domingo, 21 de Abril

Objetivo cumplido para Turismo municipal: la ciudad está logrando romper la estacionalidad del verano

La Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) publicó un informe donde se destaca a Villa Gesell por sobre otros destinos por la gran cantidad de eventos que organizó en la Semana Santa. En realidad, es el resultado del trabajo que se realiza contra la "estacionalidad del verano". Casualmente, la UCI está organizado un evento sobre esta temática.

El informe que recientemente publicó la CAME (http://www.redcame.org.ar/contenidos/comunicado/-Semana-Santa-2019_-con-los-bolsillos-muy-cuidados_-turistas-y-excursionistas-gastaron-_9_568-millones-en-el-feriado-largo.1635.html ) sobre la importante cantidad de actividades que ofreció Vila Gesell durante la Semana Santa, explica el trabajo que realiza la comuna en los tiempos que se avecinan: la ciudad ya no sólo es un destino de sol y playa sino que diagrama su estrategia contra la estacionalidad del verano con grandes eventos y fiestas populares que se realizan durante todo el año. 

La Cámara Argentina de la Mediana Empresa destaca, entre todos los destinos de mar y playa, que Villa Gesell toma ventaja por sobre el resto en materia de actividades y cronograma de eventos. Es decir, a las buenas, está explicando cómo maneja el área turística la tan conocida "estacionalidad del verano".

"Romper con la estacionalidad del verano" significa mucho más que hacer publicidad, aviso o comerciales durante la temporada baja. Significa trabajar durante varios años en la repetición de fiestas y eventos masivos que permitan la identificación de la marca (Villa Gesell) en el inconsciente colectivo extramuro. El destino debe, necesariamente, trabajar muy fuerte para que evite caer en la categoría de "mar, sol y playa". Esa calificación sólo vendería para el verano. Y hoy, las ciudades turísticas necesitan ampliar su horizonte por fuera de lo que la naturaleza les da: la playa y el mar están ahí sin mucho más que eso, no se necesita mucha publicidad al respecto.

La misma UCI plantea realizar una charla, esta semana que comienza, sobre la estacionalidad del verano. Y no es nada novedoso ni distinto de lo que establecen los cánones del equipo de Emiliano Felice, quien no está preocupado por el desarrollo del verano, sino por el desarrollo de la temporada baja y media, cuando Gesell debe ahondar esfuerzos y destacarse.

La Criolla, la ChocoGesell, la Semana Santa, las vacaciones de invierno, La Diversidad Cultural, son todas celebridades que destacan al destino fuera del verano. Se trata de eso: de generar posibilidad anexas al verano y que rindan el oferente de servicios. En algún momento de la ciudad se habló fuerte de impulsar a Villa Gesell como destino de viajes de egresados de alumnos de primaria. Algo se trabajó y algunas empresas viajan a Villa Gesell entre noviembre y diciembre, para que los egresados pasen un tiempo junto al mar. Eso, también es trabajar contra la estacionalidad.

Trabajar contra la estacionalidad del verano es mucho más que organizar una charla, un taller o un debate. Es mucho más que recibir consejos sobre lo que se debe idear con una economía en crisis.

Es, sencillamente, que los comerciantes y oferentes se pongan los pantalones y se "adornen" para los eventos del año. Hoy, en los tiempos que se vienen -donde la competencia es feroz- sumarse a las actividades pre y post temporada de verano ayudan a marcar la diferencia. El trabajo ya comenzó hace rato: hay que dejar de evadir la realiad y sumar fuerzas.  

Dejá tu comentario