Viernes, 19 de Abril Villa Gesell

Elecciones 2019

Domingo, 23 de Junio

El periodismo militante dice presente en las listas de candidatos de "Juntos por el Cambio" y "Frente de Todos"

María del Carmen Adolfo y Juan José Martínez, ambos trabajadores de medios de comunicación en la ciudad, forman parte de diferentes listas como precandidatos a concejales. En el caso de María, lo hace por el espacio baldista de "Juntos por el Cambio" mientras que Juan José forma parte de la lista del intendente Barrera en el "Frente de Todos".

Las elecciones 2019 tendrán, como todos los sufragios que pasaron hasta el momento, sus particularidades y singularidades. Dicho esto, analisemos lo que pasa con el periodismo en la ciudad. Reforzando lo que ocurre desde hace algún tiempo en diversos puntos del país y con distintos espacios políticos, los precandidatos ya no son exclusivamente "políticos de sangre y de siempre". Ahora, hasta el periodismo forma parte de la escena y los trabajadores de medios de comunicación juegan su papel dentro de las internas partidarias.

No criticamos en absoluto la participación de periodistas dentro de la vida política local, algo que nos parece muy bien. De hecho, en cada redacción y/o opinión sobre algún hecho noticiable, siempre hay algo de "corazón político propio". Es inevitable. Lo único que nos preguntamos es, la manera que harán para que la profesión no se mezcle con las emociones politicas de cada uno al momento de comunicar.

No hace mucho tiempo, fue el periodista Fernando Brunet, titular del programa "Noticias Geselinas", que ahora conduce también el exitoso "Teatro Municipal", quien formó parte, junto a Fabian D´Aquila, de la interna del PJ que enfrentó al entonces intendente Jorge Rodríguez Erneta. Brunet realizaba su tarea periodística y fue, paralelamente, candidato a concejal.

Ahora, esa ecuación política/periodística continúa latente, con la misma radio, mismo programa, pero distinta persona. La locutora María del Carmen Adolfo, forma parte de la lista de candidatos a concejales suplentes por "Juntos por el Cambio", en este caso el espacio que lleva a Luis Baldo como precandidato a intendente.

¿Está mal que así sea? En absoluto, pero será dificil para María "seperar los tantos" y no hacer "periodismo militante" desde la emisora. 

Otro colega que también aparece en lista de concejales, en este caso en la espacio del "Frente de Todos", es Juan José Martínez, comunicador de Radio Municipal, la emisora oficial y uno de los responsables del canal de noticias denominado "Señal 11". 

El caso de Martínez es diferente al de María ya que, claramente, el joven periodista barrerista, no se anda con rodeos y deja muy clara su pertenencia política kirchnerista, tanto fuera como adentro del medio de comunicación.  

Dejá tu comentario