Jueves, 25 de Abril Villa Gesell

Seguridad

Martes, 25 de Junio

Existen al menos 26 grupos barriales de WhatsApp para combatir la inseguridad en la ciudad

En Villa Gesell ya existen al menos 26 grupos de WhatsApp conformados por vecinos de distintos barrios. La Secretaría de Seguridad está presente en cada uno de ellos y atienden las necesidades de los residentes. Cómo funcionan, quién los controla y qué función cumplen, léelo acá.

En épocas donde la crisis económica golpea fuerte a todos y se traduce en una casi segura suba de los índices de inseguridad, los vecinos "de bien" buscan prevenir y buscan en la tecnología el aval necesario para conseguirlo. Con esta premisa por delante, hoy en Villa Gesell, existen al menos 26 grupos de WhatsApp de seguridad barriales que están conformados por las fuerzas de seguridad y residentes, y que son creados con el objetivo de "estar alerta", responder ante una emergencia en la cuadra y evitar el delito.

La seguridad es un flagelo que está latente en todos y cada una de la ciudades del mundo. Eso es indiscutuble e inevitable. En algunas un poco más, en otras un poco menos, la realidad obliga a que las autoridades refuerzen la estrategia de seguridad para llevar tranquilidad a la población con el sistema de vigilancia y patrullaje tradicional pero, también con la carta de la tecnología, por ejemplo la instalación de cámaras en la vía pública con su posterior control en un centro de monitoreo.

Pero con eso no alcanza. Los vecinos -que saben lo terrible de vivir una situación de inseguridad- se organizan cada vez más para intentar controlar el delito. Así, se instalan alarmas comunitarias y se crean grupos de WhatsApp, todo con el objetivo de que las novedades que refieren a la seguridad del barrio, se sepan de inmediato gracias al sistema de chat online o la campana sonando.

En Villa Gesell ya existen al menos 26 grupos de WhatsApp conformados por vecinos de distintos barrios. La idea, logicamente, no es armar una red global y local de mensajería donde convivan residentes con muchas cuadras de distancia, porque sería poco productivo. Lo que sí es positivo es diagramar grupos con pocas cuadras de extensión, donde los vecinos se "cuiden entre ellos". Entonces, cuando un vecino ve algo raro, escucha algo fuera de la común o es víctima de un delito, avisa inmediatamente al grupo -practicamente en paralelo al llamado policial- a fin de que los vecinos se acerquen, otorguen contensión y estén en alerta.

En dialogo con SECTOR INFORMATIVO, el secretario de Seguridad local, Mauricio Andersen, explicó que la comuna está presente en al menos 26 grupos a través de dos teléfonos con numeración: uno en el poder del titular del área, durante las 24 horas, y otro que está conectado a la mesa de seguridad local para interactuar con los vecinos, también de forma ininterrumpida.

"Hay que aportar mucho en la tecnología, aportar trabajo preventivo. Queremos estar cerca de la gente, cuando hay reuniones, cuando requieren la presencia de la fuerza, ahi estaremos. Estamos a disposición de la población, queremos que confíen en la policía. Creemos que la participación ciudadana en la diagramación de la estrategia de seguridad y prevención es positivo para todos", destacó el funcionario, quien hace un mes cumple funciones en la ciudad.  

Ahora que se conoce la herramienta, los vecinos de Villa Gesell deberían crear grupos pequeños para que puedan ayudarse mutuamente. Porque, como dice el refrán, "mejor es prevenir que curar". 

Dejá tu comentario