Viernes, 26 de Abril Villa Gesell

La salud del intendente

Viernes, 19 de Julio

Barrera insistió con operarse en el hospital geselino pero una intervención de este tipo no se realiza en la ciudad

Los médicos que lo trataron indican que "el intendente quería ser operado en Villa Gesell. Su voluntad era esa y confía en el capital humano que trabaja para la salud geselina. Pero no es algo que pueda resolverse aquí, en todos los casos, cualquier vecino que ingresa por un cuadro similar al de Barrera, es derivado a Mar del Plata u otra ciudad, para que se lo opere".

A pesar de que el propio Barrera insistió con quedarse en el hospital local y operarse en el centro de salud público geselino, la intervención por cálculos en el riñón del intendete municipal, tuvo que realizarse en el Hospital Privado de la Comunidad de Mar del Plata. Los médicos explicaron que este tipo de cirugía -más allá de la voluntad del paciente- no se realiza en Villa Gesell.

En dialogo con los profesionales médicos que lo asistieron en la guardia, y finalmente lo terminaron derivando a Mar del Plata, explicaron a SECTOR INFORMATIVO que la operación de cálculos en el riñón no es simple de realizar y requiere una estructura hospitalaria compleja. Así, el paciente ingresa por la guardia de cualquier centro de salud, se lo estabiliza con medicación para calmar el fuerte dolor que produce esta patologia y finalmente se lo deriva a un centro de salud con mayor complejidad para ser operado.

"El intendente quería ser operado en Villa Gesell. Su voluntad era esa y confía en el capital humano que trabaja para la salud geselina. Pero no es algo que pueda resolverse aquí, no se trata de obra social, de tener o no prepaga o de capacidad de pago del vecino de pagar la intervención. En todos los casos, un vecino que ingresa por un cuadro similar al de Barrera, es derivado a Mar del Plata u otra ciudad, para que se lo opere", indicaron los profesionales que siguieron el caso del intendente.

Sucede que, este tipo de tratamiento puede realizarse de dos maneras: con laser, para desintegrar la piedra y luego evacuarla a modo de arenilla o, con un catéter, un "dispositivo con forma de tubo" que permite extraerla y que se coloca por un especialista que "video dirige" la intervención. 

La operación se realiza en quirófano y con anestesia general. Tiene un proceso de recuperación relativamente corto y el alta, por lo general, se logra al día siguiente de la intervención. 

Dejá tu comentario