Viernes, 29 de Marzo Villa Gesell

Policiales

Viernes, 13 de Septiembre

Limpieza en la cúpula policial: Andersen se impuso en la pulseada y continúa el recambio en comisarías

El secretario de Seguridad local, Mauricio Andersen, logró reemplazar a la mayoría de los jefes policiales. Era un pedido al Ministerio de Seguridad provincial que venía dilatándose en el tiempo. Los cambios en la resolución de los delitos comenzó a arrojar números positivos.

La estrategia de seguridad, y fundamentalmente la relación con la policía bonaerense, comienza a encaminarse para el área municipal que comanda Mauricio Andersen. Es que, con el paso de las semanas, se van concretando los pedidos de cambios en las comisarías de la ciudad, tal como quería el titular de la Secretaría de Seguridad municipal al ingresar.

En realidad, el pedido formal para que se reemplace a las "cabezas" de las comisarías geselinas está latente desde hace algunos meses. En ese momento, cuando asumió el actual titular de la seguridad en la ciudad, se pidió al ministerio provincial, que comanda Cristian Ritondo, el cambio de comisarios y subcomisarios de casi todas las dependencias que operan en el Partido. Fue una pulseada muy violenta (no literal), pero que dejó la relación entre la fuerza provincial y municipal muy desgastada y con pocas chances de recomponerse.  

Andersen, que es policía en licencia y tiene muchísima experiencia en la fuerza, "olfateó" el problema ni bien llegó al sillón más importante del bunker de paseo 139 entre avenida circunvalación y ruta 11, donde funciona la sede de la Secretaría de Seguridad: nula comunicación entre las partes, "ninguneo" por parte de la policía hacia los agentes de la secretaría (a quienes trataban como simples civiles), la forma de actuar de los agentes con los residentes en plena vía pública, los operativos violentos, las denuncias por violencia y abuso policial y otros motivos más fueron los que "dinamitaron" la relación y impuso un "final anunciado" al libro.

Andersen sabía que se enfrentaba a una estructura adversa ya que la provincia de Buenos Aires no estaba ayudando a la comuna en materia de seguridad. De hecho, se notaba una marcada diferencia entre, por ejemplo, Pinamar (que está gobernada por Cambiemos) y Villa Gesell (gobernada por el peronismo) en relación a la entrega de móviles, herramientas de trabajo y número de agentes de refuerzo para los operativos especiales. Todo, a pesar de que ambas ciudades están separadas por 22 KM de distancia y tienen las mismas características sociales, turísticas y poblacionales.

Pero eso no achicó al equipo de Seguridad municipal. Contra viento y marea, primero lograron sacar de su puesto al titular de la comisaría cuarta, Roberto Ferreira. Luego, se siguió con los pedidos y se pudo destrabar el cambio de Adrian Mapelli, titular de la jefatura comunal de policía, hace algunas semanas se concretó la desafectación como jefe del titular de la comisaría segunda, Ezequiel Montoya. Con el jefe de la comisaría primera y tercera todavía no hay novedades, aunque las malas lenguas dicen que sólo quedaría en funciones, dentro de la ciudad, el subcomisario Carrizo, quien viene realizando una trabajo "respetable" con los vecinos del sur.

Y los resultados empiezan a estar a la vista: luego de los cambios, del ordenamiento del trabajo con una única cabeza que comanda y coordina con la fuerza, se lograron resolver algunos robos y delitos importantes: en el último mes, se detuvo a los dos sujetos que asaltaron a mano armada el almacen "Cosme Fulanito" y se resolvió también el robo a bomberos voluntarios y el almacen de boulevard y paseo 113 bis.

Nadie promete que la seguridad llegue a índice cero. Una ciudad nunca está exenta de algun hecho delictivo, sería una utopía. Pero lo que sí es importante es el avance en una estrategia común y acordada para la seguridad, sin que existan mezquindades que imposibiliten actuar contra la delincuencia.

COMISARIA CUARTA

Hoy por la mañana, en el marco de este trabajo de ordenamiento de la fuerza de seguridad, asumió el nuevo titular de la comisaría cuarta de Monte Rincón, subcomisario Ezequiel Maldonado. El titular de Seguridad local, Mauricio Andersen, y el director de Seguridad, Juan Soto, le dieron la bienvenida en la puerta de la dependencia. 

Dejá tu comentario