Buscador Buscar por día
Lunes, 09 de Diciembre Villa Gesell

Sociedad

Martes, 26 de Noviembre

Un orgullo: el bastón de mando de Alberto Fernandez se cincelará en Villa Gesell

Estará a cargo de orfebre Juan Carlos Pallarols. El evento tendrá lugar en el Museo Histórico Municipal ubicado en el Pinar del Norte y será abierto a todo público. Es una añeja costumbre de Juan Carlos Pallarol de viajar por las 24 provincias para que habitantes de todo el país sumen un golpe de cincel a la pieza.

El próximo domingo 1 de diciembre a las 11, Villa Gesell asistirá a un evento singular y único. El orfebre Juan Carlos Pallarols cincelará el bastón presidencial que recibirá Alberto Fernández el 10 de Diciembre frente a la Asamblea Legislativa en el Congreso Nacional.

El evento tendrá lugar en el Museo Histórico Municipal sito en el Pinar del Norte y será abierto a todo público. Es una añeja costumbre de Juan Carlos Pallarol de viajar por las 24 provincias para que habitantes de todo el país sumen un golpe de cincel a la pieza.

El bastón posee algunas características que lo hacen muy particular: Es de madera de urunday, un material noble, bien derecho y que no puede ser afectado por ningún parásito de la madera, “es incorruptible”. La empuñadura es de plata, los laureles de bronce extraído de los proyectiles usados por las fuerzas argentinas en Malvinas y llevará una frase pedida por Alberto Fernández “Argentina de pie”. Su creador estima que recibirá 4 millones de golpes de cincel.

Juan Carlos Pallarols creó el bastón del ex –presidente Raúl Alfonsín en 1983 y realizó el de todos los presidentes que siguieron, menos el de Mauricio Macri. El 3 de diciembre de 2015, Pallarols denunció que desde Presidencia lo amenazaron con enviar a la Policía Federal si no entregaba el bastón ceremonial a los funcionarios del gobierno entrante. ​Años después el artista reveló que Mauricio Macri no usó el bastón porque pensaba que tenía una “macumba”.

Hay que recordar la controversia desatada durante esos días luego de que Macri decidiera romper con la tradición de la entrega de los atributos presidenciales en el Congreso, y hacerlo en la Casa Rosada. ​
Finalmente, Mauricio Macri terminó recibiendo un bastón hecho por el orfebre mendocino Damián Tessore, ​ quebrando una tradición de más 32 años. ​

Con la llegada de Alberto Fernández al gobierno se retoma la tradición y se vuelve al tradicional orfebre.

Dejá tu comentario