Buscador Buscar por día
Martes, 10 de Diciembre Villa Gesell

La temporada 2020

Domingo, 01 de Diciembre

Los guardavidas aceptarían las 6 horas diarias pero pretenden un sueldo mínimo de 60 a 65 mil pesos

La Unión todavía no contestó de forma oficial ni realizó una contrapropuesta del 35% de aumento que surgió de la última reunión entre las partes. Pero hay un grupo grande que mira con buenos ojos la propuesta de disminuir la jornada laboral y adecuarla a lo que marca el convenio colectivo. Pero pedirán al menos el franco semanal y la temporada mínima de 4 a 5 meses anuales.

La discusión salarial entre los guardavidas geselinos de la playa pública y el Estado municipal podría tener desenlace final en esta semana. Este medio pudo saber, de forma extraoficial, que los agentes de playa aceptarían 6 horas diarias de trabajo, con un franco semanal pero con un piso de 60 a 65 mil pesos mensuales.

El grupo de guardavidas nucleados en la Unión todavía no contestó de forma oficial ni realizó una contrapropuesta del 35% de aumento que surgió de la última reunión entre las partes. Pero hay un grupo grande del total de agentes que mira con buenos ojos la propuesta de disminuir la jornada laboral y adecuarla a lo que marca el convenio colectivo. Eso sí, respetando al menos el franco semanal que también está indicado en la normativa y que hoy la comuna lo cumple "a medias".

La idea de muchos agentes de playa es aceptar una disminución de la jornada laboral, aceptar menos plata en mano, pero ganar "derechos" del convenio como por ejemplo, el franco semanal y la extensión de temporada de 4 a 5 meses anuales. Sin embargo, todo es materia de discusión porque hay un grupo que no quiere renunciar a la jornada de 9 horas y el pago de horas extras al 100%, lo que representa un número importante en el salario. NI que hablar de los que más antigüedad tienen.

La cosa se dio, hasta el momento, mas o menos así: la discusión comenzó cuando los agentes anunciaron que pretendían ganar 94 mil pesos mensuales para un ingresante por 9 horas diarias, contra los casi 45 mil que ganaron de bolsillo en la temporada pasada. Luego de conocerse la pretensión, la comuna puso el grito en el cielo y cerró toda posibilidad de dialogo por considerarla excesiva. En ese momento ocurrió un "parate" entre las partes que sofocó toda posibilidad de negociación. La relación comenzó a tener alta tensión por algunos días.

Nadie sabe bien qué es lo que pasó en el medio, pero de buenas a primeras, el Gobierno local cambió los interlocutores y recompuso el dialogo, ya con una Unión más calma y focalizada a dar debate a la cuestión sin tanta manifestación como la que hicieron cuando ingresaron al palacio comunal con bombos y cánticos.

La semana pasada, el Gobierno volvió al ruedo y ofreció un aumento del 35% en el salario y con 6 horas diarias de trabajo, algo que daría un sueldo de bolsillo de entre 48 y 52 mil pesos mensuaes.

La Unión no contestó absolutamente nada y hoy, a las 19.30 en la biblioteca pública, se reunirá en asamblea para definir qué hacer con la propuesta del Estado.

¿Se viene un acuerdo entre las partes?

Dejá tu comentario