Viernes, 29 de Marzo Villa Gesell

Sociedad

Viernes, 10 de Enero

Las multas de tránsito en la ciudad, muy "saladas": estacionar mal o contramano pagan casi 19.000 pesos

Estacionar contramano, sobre un ingreso a cochera o en cordón amarillo, tiene un costo de 18.927 pesos, alcoholemia positiva hasta 65.000 pesos y circulación en playa o en lugares prohibidos 13.900 pesos. Entérate de todos los montos.

Los que creían que en Villa Gesell podían hacer lo que les pareciera con el automóvil o motovehículo, estaban equivocados. En realidad, pueden hacer lo que quieran, pero si cometen alguna irregularidad, deberán asumir el costo de las fuertísimas multas que aplica la Dirección de Tránsito. Es que, con la llegada de los turistas, el tránsito en Villa Gesell se complica. Por eso, los agentes comunales, a cargo de Pablo Jordán, ponen el ojo sobre las irregularidades a fin de mantener la vía pública organizada, ordenada y que se cumplan las normativas vigentes de circulación vehicular. En dialogo con SECTOR INFORMATIVO, Jordán explicó que, por jornada se realizan entre 50 y 100 actas de infracción, incluso hay días de hasta 200 multas. La gran mayoría se las llevan los turistas aunque hay algunos geselinos que todavía tienen la costumbre de manejarse como "les parece". Y en ese montón de infracciones, hay de todo y para todos los gustos. A saber: estacionar contramano, sobre un ingreso a cochera o en cordón amarillo, tiene un costo de 18.927 pesos, alcoholemia positiva hasta 65.000 pesos y circulación en playa o en lugares prohibidos 13.900 pesos. Para los casos que la documentación personal o vehicular esté vencida o, simplemente no la tengan encima al momento del control, se aplican 18.927 pesos por cada documento. Es decir, si una persona circula, por ejemplo, en moto, sin cédula de titularidad y sin seguro, entonces se pagarán 18.927 por cada documento en irregularidad o faltante. Si a eso se le suma la VTV vencida, otros 18.927 pesos, y así sucesivamente. Según explicó el director de Tránsito, las multas se aplican en la ciudad pero los montos los regula la normativa del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. No son cifras que determinen las autoridades locales, sino que llegan "en paquete" para todos los distritos del territorio bonaerense. Y hay algo más que derriba un mito local: hasta hace poco, ante una infracción, se dejaba sobre el parabrisa del vehículo un cartel que decía en letras rojas y mayúsculas "en infracción". A cualquier residente que se le preguntara por ese cartelito, respondía que se trataba sólo de una "advertencia" de los agentes de Tránsito. Eso era así pero ahora cambió. En ese papel, se anota el número de acta para que el titular de la infracción pueda identificarla. "Hacemos así porque cuando dejamos el acta sobre el parabrisa, muchas veces se vuela con el viento o algún vivo se la lleva. Entonces el titular del vehículo no se enteraba de ese hecho. Ahora, además de la multa sobre el parabrisa, se agrega el cartel de infracción con el número escrito", explicó el funcionario. Las multas se pueden apelar y presentar descargo en la Justicia de Faltas Municipal. En este caso, es la jueza, la Dra. Marta Pérez, quien aplica o no, el código en cada caso. Salvo excepciones muy evidentes que exoneren al titular de la multa, la gran mayoría terminan con sentencia firme.
Notas Relacionadas
  • Montos reducidos

    La Dirección de Tránsito informó que, como ocurre con otros rubros, si el titular de la multa lo solicita, dentro de los plazos legales, puede acceder al 50% de descuento sobre la multa por pago voluntario. Hay días establecidos, si se vencen, se debe pagar el 100%.

Dejá tu comentario