Buscador Buscar por día
Lunes, 17 de Febrero Villa Gesell

Trabajo de temporada

Lunes, 10 de Febrero

Advierten sobre despidos antes de tiempo e instan acudir al Ministerio de Trabajo por asesoramiento

Algunos comercios de Villa Gesell y Pinamar están despidiendo trabajadores antes de que finalice la temporada. Para que no se vulneren los derechos laborales, Trabajo implementó una herramienta, autogestionable que sirve para asignar un abogado gratuito.

Un importante grupo de trabajadores que cumple tareas en distintos comercios de Villa Gesell y de Pinamar informó que fueron desvinculados, en sus respectivos trabajos de temporada, antes de que finalice el verano. Se trata de una mala costumbre de la costa bonaerense que se repite cada verano y que puede combatirse en el Ministerio de Trabajo a través del asesoramiento gratuito que brinda el programa Ajutra (Asistencia Jurídica al Trabajador).

Según pudo corroborar SECTOR INFORMATIVO en las redes sociales (hoy, el canal de denuncia más efectivo para el vecino "de a píe"), son varios los comercios que comenzaron a deshacerse de su personal temporario "antes de tiempo". Es que, como sucede usualmente, febrero pierde fuerza ante el primer mes del año y eso, para algunos comerciantes, es justificativo suficiente para romper la relación laboral de forma repentina y adelantada.

Esta práctica es moneda corriente en los destinos costeros que requieren personal por el verano. Con el paso de los años y las distintas acciones de control por parte del Gobierno nacional y provincial, el panorama de desvinculación cambió mucho: es decir, en las épocas económicas buenas y estables, el personal que era echado antes de tiempo era mínimo. Pero, con el esquema financiero actual, un tropezón en las ventas es considerado "caída segura" y es ahí cuando se desvincula a los trabajadores, de forma repentina, sin preaviso ni mucha explicación.

Consultado al delegado regional del Ministerio de Trabajo en el Partido de la Costa, Dr. Gabriel Cisneros, organismo competente en materia laboral para Villa Gesell y Pinamar, explicó que los despidos ocurren tanto cuando están registrados como también en "negro". Pero a pesar de ello, el funcionario instó a realizar el correspondiente reclamo por la irregularidad de forma rápida, todo para avanzar con la acción antes de que termine el verano.

"Se trata de una práctica que varía según la temporada. No existe un parámetro establecido ya que el trabajador puede ser despedido porque el empleador considera que hay poco trabajo o, simplemente, considera que no le sirve para el puesto. Eso, en todos los casos, puede reclamarse, con altas posibilidades de avanzar favorablemente para el trabajador antes de llegar a juicio".

Y agrega: "existe una herramienta en el Ministerio de Trabajo que se llama Ajutra. Es un sistema gratuito de asesoramiento laboral, eficiente, autogestionable, y que intenta acordar entre el trabajador y el empleador ante una situación irregular como la de un despido. Surgió entre 2014 y 2015, y hoy está claramente materializada".

"La idea es avanzar en pos de los derechos laborales de los trabajadores. Queremos que sepan, todos los trabajadores, que no están solos y que hay un organismo que los apoya, escucha y ayuda. Esta tarea se suma a los operativos de verano que realiza el Gobierno en la costa atlántica, fundamentalmente en enero y febrero", resaltó Cisneros al respecto.

La implementación del Ajutra supone una herramienta valiosa para que no se vulneren los derechos de los trabajadores. Junto a los controles de inspección de verano, son dos acciones fundamentales para que se respeten los derechos de las relaciones laborales y que prime la Ley de Contrato de Trabajo vigente en todo el territorio nacional.

¿QUÉ ES EL AJUTRA?

+ es un sistema gratuito y autogestionable de asesoramiento laboral para TRABAJADORES, registrados o informales.

+ se sortea un abogado laboral gratuito que lo asesorará en su estudio jurídico.

+ el profesional del derecho escuchará al trabajador, analizará la situación y avanzará en un camino acordado para intentar resolver el conflicto.

+ el AJUTRA es gratuito y sirve para reclamar antes de llegar al tortuoso momento que representa un juicio en los tribunales laborales.

+ puede acceder al servicio cualquier ciudadano que presente DNI, menor o mayor de edad, con domicilio en cualquier lugar del país. Sirve para todas las ramas laborales, cualquiera sea su origen. Tampoco diferencia entre empleado estable o de temporada, sino que sirve para cualquier relación laboral.

Dejá tu comentario