Buscador Buscar por día
Jueves, 28 de Mayo Villa Gesell

Sociedad

Martes, 24 de Marzo

Mientras camioneros "se tomó el fin de semana" con la basura, la comuna desinfectó el pavimento con lavandina

El Sindicato de Choferes de Camiones dejó a la ciudad sin recolección durante tres días. Justo cuando el mundo entero pelea contra la pandemia que significa el coronavirus. Se podría haber generado un segundo foco peligrosísimo para la comunidad. Hoy el Gobierno lavó las calles con lavandina.

Es increíble la diferencia sustancial que existe entre el gremio camionero y la comuna. Mientras el sindicato de los Moyano en Gesell se "tomó el fin de semana" para descansar -en plena pelea a nivel país para vencer al coronavirus-, la comuna, en cambio, endureció las acciones y ordenó realizar pasadas de unidades cisternas para desinfectar con lavandina la vía pública.

Es que, el gremio de Choferes de Camiones, definió "tomarse el fin de semana", obligando a que Villa Gesell transite el fin de semana largo con la basura en las calles, en las casas, con todo lo que representa ese foco de infección, y con todo lo que supone esa determinación en plena pelea mundial contra la pandemia que representa el coronavirus.

Fue el viernes 20 cuando comenzó a circular por las redes sociales y los canales de mensajería de celular la novedad de que Santa Elena (la licitataria del servicio en la ciudad) no recolectaría los residuos domiciliarios, tal como ocurre a diario. Y en el mismo mensaje se pedía "colaboración de la comunidad". Ergo no sacar la basura a la calle durante el domingo, lunes y martes.

SECTOR INFORMATIVO se sorprendió por esta noticia. De hecho, lo primero que se pensó en la redacción era que los trabajadores tenían cierto miedo razonable por el coronavirus. Entonces nos comunicamos con la empresa Santa Elena, la cual nos confirmó que la noticia era cierta y adelantó que se trataba de "una decisión gremial". En consecuencia, la segunda llamada fue con el delegado del sindicato en la ciudad, Alejandro Gallardo, para que nos interiorice con la novedad y clarifique un poco el asunto.

Aquí es cuando Gallardo nos contestó que "los feriados eran optativos", como si se tratara de un descanso en vacaciones, como si la situación actual del mundo tuviera tiempo para pensar en no levantar la basura.

Creímos desde un primero momento que se trataba de un error por parte del sindicato y que la basura debía levantarse "sí o sí", por el bien de la gente, por el bien de la comunidad, para que la ciudad no viva un segundo posible foco de infección con los residuos en las viviendas (y para colmo con el calor que hizo el fin de semana).

Recibimos todo tipo de contestaciones desbocadas por parte del Sr. Gallardo, algo que, en verdad, nos tiene sin cuidado. La única verdad es la realidad: Santa Elena implementó algún servicio de emergencia "para no quedar pegada" (por ejemplo en el hospital) pero el resto de la ciudad se quedó sin recolección.

Anoticiar a la comunidad de este panorama incitó, incluso, a que muchos adeptos a camioneros generaran una movida de prensa para desvalorizar o desautorizar a este portal de noticias, argumentando que se trataba de una "noticia falsa".

Ahora que el receso largo por el 24 de marzo llegó a su fin, la comuna comenzó a desinfectar las calles con lavadina y camiones cisternas. Entonces, aquí es cuando miramos la situación social, la emergencia sanitaria, el advenimiento del coronavirus y ratificamos el pensamiento de que la basura debería haberse levantado normalmente.

Al menos, por sensibilidad social, por ayuda y solidaridad con la comunidad. La definición de un sindicato (por más o menos poder que tuviera) puso en riesgo a la ciudad. Podría haber sido un desastre higiénico-sanitario de proporciones épicas.

Dejá tu comentario