Buscador Buscar por día
Miércoles, 03 de Junio Villa Gesell

Turismo en crisis

Viernes, 22 de Mayo

Jorge Cocco, vicepresidente de Ahrca, sin filtro: "no prevemos vacaciones de invierno en Villa Gesell"

El vice de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Afines no tiene una mirada positiva sobre lo que se viene en materia turística. Entérate por qué cree que el las fiestas de invierno serán un fracaso y lo que piensa del verano 2021. ¿Estamos al horno?

Malas expectativas para lo que resta del año en materia turística. Por acción de la pandemia y la baja económica a nivel mundial, prevén que "no habrá vacaciones de invierno" en Villa Gesell en este 2020. Las condiciones no están dadas para que la ciudad pueda realizar, ni siquiera, alguna fiesta tradicional como la ChocoGesell, según consignó el vice presidente de Arhca, la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines de la ciudad, Jorge Cocco.

Es que, la pandemia por el coronavirus generó un verdadero desastre en materia de turismo, economía, sociedad y también salud. Nadie se esperaba, en el mundo entero, que un virus pudiese generar semejante traspié como el que se vive con el COVID-19. Y las ciudades turísticas como Villa Gesell se ven plenamente afectadas, de raíz, porque el mayor movimiento económico se da por el servicio al turista. Aún cuando la temporada alta es en verano, el invierno servía para "darle un empujón" y tirar el año hasta diciembre.

En dialogo con SECTOR INFORMATIVO, el dirigente que representa a los comerciantes hoteleros y gastronómicos de la ciudad, indicó que la expectativa no es buena en absoluto. "Hablar de turismo en estas condiciones en Villa Gesell, hoy por hoy, es totalmente negativo. No prevemos vacaciones de invierno aquí, lisa y llanamente. Depende esto de nuestro gobernador, en el GBA y CABA están con serios problemas (por el coronavirus) y nuestros turistas vienen mayormente de ese lugar", indicó Cocco al respecto de lo que puede pasar.

Incluso, agregó que sería una locura dejar llegar turistas en este contexto: "sería una locura, a 60 días de la vacaciones, abrir nuestro destino, liberar la frontera del paseo 139 y dejar ingresar a todos libremente. No sería serio de esta institución, hablar de que vamos a tener turismo en invierno. Yo les diría que no vengan (a lo turistas), no soy positivo, soy realista".

"El esfuerzo que está haciendo la ciudad, a través del intendente y la gente, es muy grande y no podemos desperdiciarlo. Bienvenido sea el turismo de invierno, pero hablar hoy de visitantes es un locura" advirtió el funcionario y agregó que "recién en octubre, para la Semana de la Diversidad Cultural, podemos interiorizarnos en volver a pensar en turismo. Hay que mirar lo que está pasando en otros lados, como Europa, y cuidar a nuestro pueblo".

Incluso, el funcionario de Ahrca, fue "más allá" con la apuesta y dijo que en Villa Gesell deberá olvidarse de los encuentros masivos en el verano 2021, como los espectáculos en las plazas, los teatros, los boliches y todo tipo de aglomeración de personas. Eso, ya no será posible al menos hasta dentro de un tiempo largo.

Será, en síntesis, una temporada alta muy especial donde se deberán aplicar acuerdos de bioseguridad para que no haya rebrotes del virus que ataca hoy. "No nos olvidemos que estamos elaborando un protocolo y como consecuencia de ello, el empresario gastronómico deberá amoldarse a la situación de pandemia. Los que tengan 40 mesas, usarán 20, porque deberán resguardar la distancia entre comensales de al menos 2 metros. Eso ya te afecta en lo económico y en pleno verano", advirtió.

Desde que inició la pandemia por el COVID-19, las condiciones económicas vinieron en picada. Con el Estado "ocupándose" de muchas cuestiones sociales a través de subsidios de todo tipo, es difícil imaginarse un receso invernal medianamente exitoso para la región. Pero lo cierto, es que también el coronavirus aplacará el verano 2021, cuando la ciudad y la región necesitan la llegada masiva de turistas para cubrir las necesidades de destinos que aún no pudieron romper la estacionalidad de las temporadas estivales.

Dejá tu comentario