Viernes, 19 de Abril Villa Gesell

Separación de bloques

Jueves, 10 de Diciembre

La oposición quedó dividida

Concejales de la Unión Cívica Radical y del Acuerdo Cívico y Social no alcanzaron la unión y formaron dos sectores dentro del cuerpo consultivo. De esta manera violaron el convenio que habían firmado los diferentes frentes.

La pelea que deberán afrontar los partidos políticos opositores dentro del Honorable Concejo Deliberante será ardua porque el oficialismo cuenta con la mayoría automática gracias a contar con más de la mitad de las bancas existentes.

Esta dificultad para poder exigir controles e incluso formar expedientes que logren tener salida favorable pareciera tener un camino aún más dificultoso a partir de la división de esta segunda fuerza en el HCD, ya que los cinco concejales formaron dos bloques.

Por un lado está el Acuerdo Cívico y Social, lista que se presentó en junio pasado y logró el segundo lugar en la elección local encabezados por Jorge Martinez Salas, secundado por Mabel Sarmiento e Irene Frick. Y además en el cuerpo continúan sus mandatos Fernando Esteban y Ricardo Cemborain, quienes llegaron al deliberante en la votación de 2007 con la lista de la Unión Cívica Radical.

Sin embargo, estos cinco conejales no mantendrán sus banderas de llegada, ya que habrá un enroque entre Sarmiento y Cemborain, y el convenio que realizaron distintos frentes, incluida la UCR , para formar el Acuerdo Cívico y Social no será respetado.

El tratado que acordaron el ARI, el GEN y la UCR para formar el Acuerdo Cívico y Social continuará sólo en partes, ya que en este bloque se mantendrá el radical Jorge Martinez Salas, acompañado por Irene Frick (ARI) y Ricardo Cemborain.

En tanto en el bloque de la Unión Cívica Radical estarán Fernando Esteban y Mabel Sarmiento, quien decidió no continuar en el Acuerdo Cívico y Social ya que sus raíces son de la UCR y se sentiría más cómoda trabajando bajo esta denominación.

Los integrantes del bloque del Acuerdo Cívico y Social se ofuscaron por la división de la oposición y la negativa a mantener el convenio, ya que "el pueblo geselino votó una unión que hoy sufre un desprendimiento".

Fernando Esteban explicó "entendemos que servimos como herramienta independiente de la composición de los bloques como en la legislatura que los firmantes del Acuerdo Cívico y Social están por separados preservando la identidad de cada uno más allá de compartir los ideales".

Sobre la tarea de enfrentar a un gobierno que cuenta con siete de los doce concejales y que no precisa siquiera de la oposición para poder sesionar, sino que manejará en forma independiente al HCD, Esteban sostuvo "vamos a seguir planteando con fuerza nuestras discrepancias e irregularidades de este gobierno. Hay un segundo reclamo que es el administrativo, y si es necesario el judicial como última instancia".

Dejá tu comentario