Jueves, 28 de Marzo Villa Gesell

Convocatoria

Sábado, 10 de Abril

Reunión clave entre la comuna y el OPDS por las playas

El trabajo conjunto está indicado por ley y además lo había especificado la justicia en reiteradas ocasiones. En la reunión se dialogó, entre otros temas, acerca del proyecto que convertirá a nuestra ciudad en el primer balneario que, legislación mediante, tenga la obligatoriedad de que las futuras unidades turísticas fiscales de playa sean ambientalmente sustentables.

En el marco del trabajo conjunto que la comuna y el gobierno provincial llevarán a cabo en relación a las determinaciones sobre el frente costero, ayer por la mañana, el jefe comunal recibió en su despacho a autoridades del Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable.

En la reunión se dialogó acerca del proyecto que convertirá a nuestra ciudad en el primer balneario que, legislación mediante, tenga la obligatoriedad de que las futuras unidades turísticas fiscales de playa sean Ambientalmente Sustentables.

En tal sentido, tanto José Molina como los técnicos de su comitiva, manifestaron su beneplácito y felicitación por la iniciativa del municipio, destacando que tal actitud no registra antecedentes y es ciertamente beneficiosa, no sólo para el turismo sino para con el cuidado y protección del medio ambiente.

La tipificación de balnearios Ambientalmente Sustentables implica una serie de requisitos que van desde los materiales de construcción de las Unidades Turísticas, su diseño, el tratamiento de líquidos y la utilización de energía alternativa, como puede ser la eólica o la solar.

Rodríguez Erneta explicó que la convocatoria a estos organismos, además de ser beneficiosa, está indicada en la ley, tal como había sido observado por el Tribunal de Cuentas y por la Justicia, indicación que no se cumplió en el proceso licitatorio implementado por la anterior administración comunal, entre otras fallas procesales que derivaron en una situación altamente conflictiva .

En la reunión se abordó asimismo lo referido a la cuestión legislativa en este tema, por lo cual los balnearios adjudicados con anterioridad no estarán sujetos a estas nuevas directrices, aunque sí se sugerirá su implementación, que por otra parte puede darse de modo espontáneo a fin de contar con este nuevo modelo con notorias ventajas competitivas.

El intendente Rodríguez Erneta por su parte, y como conclusión de esta reunión manifestó estar "altamente satisfecho por haber emprendido esta tarea que requiere trabajo, transparencia y responsabilidad, pero que nos fue posicionando en un lugar claramente positivo y que concluirá nada menos, en una situación de excelencia en el cuidado del medio ambiente y en la sustentabilidad, constituyéndonos en pioneros en esta materia".

Del encuentro participó el Director Ejecutivo del organismo, Sr. José Molina, el Coordinador de la Unidad de Manejo Costero, Sr. Guillermo Connell y German Larran, Director Provincial de Recursos Naturales, el Secretario de Planeamiento de la comuna, Arq. Luis Castellani; el Presidente del HCD, concejal Gustavo Barrera; la concejal Mabel Llompart; el director de turismo Walter Fonte y el Presidente de la Cámara de Concesionarios de Playa, Alejandro Fressone.

Dejá tu comentario