Jueves, 28 de Marzo Villa Gesell

Extensa sesión

Martes, 08 de Junio

Un concejo dividido aprobó la rendición de cuentas 2009

Los siete ediles del Partido Justicialista ratificaron la presentación de los gastos municipales del año pasado con disenso de los bloques opositores, que señalaron “irregularidades” en algunas licitaciones privadas. Un grupo de ambientalistas de la Red Ambiental Querandí intentó que frenen la extracción de arena en el proyecto inmobiliario de Mandalay.

La sexta sesión de 2010, quinta de carácter ordinario, tuvo como dato sobresaliente la aprobación de la rendición de cuentas municipales 2009 acompañada por los siete concejales del Partido Justicialista en el Frente para la Victoria , y con el voto negativo de los bloques opositores Unión Cívica Radical (UCR) y Acuerdo Cívico y Social (ACS).

Los concejales de la oposición remarcaron que no contaron con la información necesaria para poder elaborar una evaluación total de los gastos que la comuna efectuó durante el año pasado, debido a que desde el municipio no brindaron los datos que pedían sobre las más de 60 licitaciones privadas y el detalle de órdenes de pago, entre otras documentaciones.

Con el material que llegó al HCD, los ediles de la UCR y el ACS sacaron conjeturas sobre los importes que figuran en la lista de proveedores y también sobre más de veinte licitaciones privadas que lograron tener en su poder.

Jorge Martinez Salas, Ricardo Cemborain, e Irene Frick, del ACS, comunicaron varios números sobre esta rendición 2009, en especial destacaron la diferencia entre el presupuesto que era de 90 millones y la extensión de 41 millones más, alcanzando los 131 millones, sin embargo se pagaron reales 105 millones y el compromiso de pago era de 167 millones.

De acuerdo a las contrataciones canceladas, los destinos de fondos de tasas que fueron afectadas a otros destinos, y la deuda de arrastre del ejercicio anterior, el déficit municipal al 31 de diciembre habría sido de más de 12 millones de pesos reales.

La respuesta del FpV estuvo en la voz de Mabel Llompart, quien durante 80 minutos enumeró las acciones que realizó durante su gestión el intendente Jorge Rodríguez Erneta.

Durante su exposición, Llompart mencionó un panfleto de convocatoria a una marcha por seguridad que poseía la firma de personas de distintos sectores, incluido Jorge Martínez Salas con integrantes de agrupaciones y otros partidos políticos o alineamientos internos.
La copia no pertenece ni fue reconocida por ningún manifestante e incluso desde la oposición señalan que fue una mala maniobra para desviar la atención de los vecinos.

Desde el bloque justicialista dejaron el papel sobre el escritorio de Martínez Salas, quien lo abolló y arrojó al escritorio de Llompart, lo cual le valió el repudio y suspensión de la sesión que tuvo que abandonar, a pesar del pedido de disculpas hacia el cuerpo y la concejal.

La extensa sesión que finalizó a las 19.20 incluyó otros temas, entre ellos varios pases al archivo con despachos de comisiones. Sobre los proyectos de resolución, el PJ presentó la creación del juzgado de garantía y el gabinete sobre violencia de género, además al ACS le negaron la posibilidad de conocer los destinos de los fondos del consejo de seguridad (aporte de un peso en la factura de CEVIGE) y aprobaron la cesión de computadoras para las comisarías 1ª y 2ª y el destacamento de Mar de las Pampas. La UCR presentó solicitó el acceso a la información pública con disponibilidad a través de la digitalización, con fines de acelerar los proyectos y abaratar costos, y fue enviado a comisión para su tratamiento.

Notas Relacionadas
  • La Red Ambiental Querandí pidió documentación por el proyecto Mandalay

    La sesión, programada para las 8.30, comenzó a las 11.45 debido a que vecinos ambientalistas estuvieron presentes en el recinto pidiendo que detengan provisoriamente a las máquinas que realizan una extracción de arena en la zona norte de la ciudad donde se construirá el ambicioso proyecto inmobiliario denominado Mandalay.

    Los vecinos se reunieron con los integrantes de los tres bloques y el FpV elaboró un proyecto para ingresar fuera del orden del día, con el cual invitan a la comisión del miércoles al secretario de planeamiento Luis Castellani.

    Desde el ACS y la UCR realizaron un pedido para que la extracción de arena se frene por 72 horas hasta tanto poder determinar si la obra cumple con las reglamentaciones existentes, verificar si posee un estudio de impacto ambiental, y conocer los destinos de los 60 mil metros cúbicos de arena. Sin embargo el pedido fue rechazado por el oficialismo, y los vecinos se retiraron enojados con los siete concejales del PJ, incluso indicando que tienen intereses extra sobre esta mega obra. Esto fue refutado por Adriana Migliorisi, destacando que le causa "dolor" una acusación de esta índole.

Dejá tu comentario