Sábado, 20 de Abril Villa Gesell

Sesión ordinaria

Martes, 06 de Julio

La playa, otra vez en el ojo de la tormenta

La novena reunión del HCD tuvo pocos temas durante la hora y cuarto de tratamiento en la cual rechazaron los tres pedidos de la oposición. Hubo uno de alto tono en las discusiones por la negativa del oficialismo ante el pedido de informe sobre el cronograma de demoliciones de balnearios con concesiones vencidas y además aprobaron la licencia para el intendente entre el 19 y el 31 de julio.

La playa siempre trae discusiones entre los partidos políticos, porque las decisiones de quienes están ocupando la administración no son compartidas por la oposición sea en tiempos lejanos y actuales.

Por este motivo la discusión más pujante de la séptima sesión ordinaria (novena reunión del año) fue respecto a un pedido de la UCR, que solicitaba información sobre la demolición de balnearios cuyas concesiones están vencidas.

La intención del radicalismo era conocer el cronograma de demoliciones de las UTF que desde el 1º de abril caducaron sus permisos (prorrogados en tres oportunidades), y además saber si el costo del retiro de la edificación correrá por cuenta de los empresarios o serán costeados por la municipalidad.

La ordenanza no progresó ante la negativa de los siete ediles del Partido Justicialista, quienes en la voz de su presidente Mabel Llompart sentenciaron "los balnearios se demuelen ejecutando el seguro de caución para que absorba el costo, y el ordenamiento de cómo y cuándo será demolidos no nos corresponde a nosotros".

En respuesta a estas palabras Ricardo Cemborain, del Acuerdo Cívico y Social, señaló "los derechos se perdían al entregar prórrogas y esto es importante conocerlo porque si el seguro de caución es de 70 mil pesos por balnearios, entre los 14 serían 980 mil pesos lo que le costaría a la municipalidad si tiene que hacer este trabajo".

Además desde la oposición señalaron que de acuerdo a los tiempos que restan hasta que en septiembre haya una licitación para nuevos concesionarios, deberían derribarse entre tres y cuatro balnearios por mes, cuando en diez días de tareas aún no terminaron con el primero.

Desde el oficialismo respondieron que los estudios de impacto ambiental se están realizando al igual que el proyecto de balnearios ecológicos para el cuidado de la playa.

En otros términos, aprobaron una licencia para el intendente Jorge Rodríguez Erneta que dejará su cargo entre el 19 y el 31 de julio, y convalidaron dos convenios de acción social con fecha de 2008 y en los cuales están incluidos programas para los comedores y casa del niño. Estos dos expedientes fueron ingresados sobre tablas y aprobados por el PJ.

En tanto la UCR contó con otras dos presentaciones, ambas negadas por el oficialismo. Fueron solicitudes, una sobre la ampliación de la Escuela de Educación Media (EEM) en la ex plaza Manuel Belgrano, y el otro sobre la deficiencia en la provisión de la garrafa social, ya que en los lugares destinados a la distribución no están vendiéndolas.

La escasa cantidad de expedientes presentados se debe al poco trabajo en comisiones debido a que una semana antes hubo una extensa sesión extraordinaria.

Dejá tu comentario