Sábado, 20 de Abril Villa Gesell

Política

Martes, 20 de Julio

La playa sigue en la discusión del HCD

La décima sesión del año tuvo la negación del oficialismo en cuanto a los pedidos de informa sobre extracción de arena, además del impedimento para acceder a la copia de la obra sobre Linda Bay. Sin embargo la discusión más áspera fue sobre la poca difusión de actividades programadas para las vacaciones de invierno. Aprobaron el pedido de licencia para el intendente que no estará entre el 26 y el 30 de julio.

Durante algo más de cuatro horas se desarrolló la décima sesión del año en el Honorable Concejo Deliberante en la cual hubo varios envíos al archivo, otros despachos de comisiones con los cuales se formaron ordenanzas, y diez pedidos de la oposición de los cuales sólo dos fueron acompañados por el oficialismo.

La sesión que condujo la presidenta Adriana Migliorisi contó con la participación de Mabel Llompart, Marta Gaeta, Noemí Avellaneda, Aldo Canonne, David Vaz y Héctor Ortiz (Frente Para la Victoria); Jorge Martinez Salas, Irene Frick y Ricardo Cemborain (Acuerdo Cívico y Social); y Mabel Sarmiento (Unión Cívica Radical) con la ausencia del presidente del bloque radical Fernando Esteban.

En el inicio de la sesión, que se demoró más de una hora en su horario estipulado, hubo dos tratamientos sobre tablas con el acuerdo de los once ediles. El primero sobre la regularización de construcciones estableciendo una prórroga hasta el 30 de diciembre; y el restante para aprobar la licencia del intendente Jorge Rodríguez Erneta entre el lunes 26 y el viernes 30 de julio.

Hubo trece despachos de comisiones, la mayoría de los expedientes enviados al archivo y otros con los cuales se hizo expediente, entre ellos la incorporación a dato a nombres de calles y cuando se menciona el nombre figure su actividad principal o relación con la ciudad, como ejemplo fundador Carlos Gesell, libertador José San Martín, médico pionero Luciano Corti, entre otros mencionados durante la sesión.

También fue acompañado por los once ediles el plan director de lucha contra el dengue, y se declaró de interés legislativo la capacitación de primeros auxilios básicos para el ámbito escolar y acciones de la Cruz Roja filial Villa Gesell.

El único despacho con disidencias entre los bloques fue la convalidación del decreto 1124, referente a la nulidad del proceso licitatorio de 2007 por las Unidades Turísticas Fiscales, sobre las cuales desde la oposición remarcaron que en este acto participaron como oferentes o asesores personas que actualmente son funcionarios del intendente.

Llompart aseguró que "hay irregularidades como por ejemplo faltas en el estudio de impacto ambiental porque la personas encargada no figuraba con el registro provincial actualizado". Por lo tanto se están demoliendo balnearios y próximamente va a haber una nueva licitación.

De los proyectos de resolución presentados por los bloques políticos hubo diez y todos elaborados por el Acuerdo Cívico y Social, aunque apenas dos acompañados por el oficialismo.

El primer tema fue sobre la licitación de concesiones de las rutas 2 y 11, sobre las cuales la provincia anunció que próximamente una única empresa las administrará, obligando a los autos a pasar por sus peajes sea cual fuera la elección de tránsito para esta región.

Entre el apuntalamiento que realizó la oposición estuvo la falta de inversiones de las privadas pidiendo que en las cláusulas figure que deban invertir en los primeros años de explotación para mejorar las carreteras, y también que la excepción para los residentes continúe ya que fue anunciado que deberán abonar los peajes con descuento. Sin mediar discusión el PJ negó este pedido.

Luego desde el oficialismo impidieron el debate de algunos expedientes esgrimiendo que son tremas ya tratados en sesiones anteriores, y según el reglamento interno no se puede ingresar un mismo expediente durante el mismo período anual de sesiones.

La interpretación de la oposición fue distinta ya que los pedidos de arena a los cuales se refirió el justicialismo fueron de "Mandalay", y esta vez el pedido era por movimientos de arena a la altura del paseo 112 y en la terminal, mientras el pedido de copia de carpeta de obra antes fue sobre Mandalay y ahora sobre Linda Bay, situada en el sur de la ciudad.

La discusión más exacerbada fue sobre la agenda cultural y deportiva para las vacaciones de invierno. El ACS acusó de acciones nulas en la promoción de la ciudad sobre las dos semanas del receso invernal, ya que la cartelera fue publicada sólo en medios de prensa locales.

Martinez Salas señaló "la competencia turística es amplia y Villa Gesell con 9 millones de presupuesto debería tener una mejor propuesta para la temporada baja", a lo cual se sumó Cemborain "en la página web de la provincia de Buenos Aires hay un cronograma turístico y Villa Gesell no figura en ninguna propuesta".

También se cuestionó la falta de bolsas en el servicio de hemoterapia; y la totalidad de concejales acompañaron el pedido sobre el ingreso a la municipalidad desde el registro automotor, y sobre el registro municipal de evaluadores ambientales.

Notas Relacionadas
  • Marcha atrás y a corregir

    Ya se habían votado diez expedientes cuando los concejales de la oposición se dieron cuenta que Héctor "el Pescado" Ortiz no había sido dado de alta para que pueda reemplazar a Gustavo Barrera, quien aún no volvió tras el pedido de licencia.

    El lapso que el presidente del HCD había solicitado vencía el 18 de julio, y en la sesión de ayer debería haber retomado su lugar y su reemplazante Ortiz no estar en el recinto. Sin embargo Barrera dejó un documento firmado con la intención de que si fuera necesario poder continuar con su licencia.

    Hubo un cuarto intermedio para salvar esta situación, se aprobó la licencia a Barrera y el ingreso de Ortiz, luego reconsideraron las diez votaciones y la sesión continuó su curso.

  • Exabruptos en el concejo

    Hace un mes el Partido Justicialista repudió acciones de Martinez Salas, quien ofuscado ante declaraciones de Llomart le arrojó un boyo de papal a la concejal luego de que ésta le alcanzara una nota en la cual lo involucraba en la organización de una marcha junto a personas que no son de su confianza. En aquél momento el presidente del cuerpo Gustavo Barrera suspendió al concejal del ACS a pedido de Llompart, quien solicitó que se tomen medidas.

    Esta vez quien agredió fue Llompart cuando Irene Frick estaba exponiendo sobre la programación de espectáculos en vacaciones de invierno mencionando que no figuran los lugares de las actividades culturales, leyendo del propio papel que le alcanzó la concejal justicialista, quien empezó a repetir una y otra vez "miente, la concejal miente, miente..." irrumpiendo al momento que Frick tenía la palabra e intentó continuar con su discurso, pero Llompart siguió con sus acciones. El que esta vez pidió sanciones fue Martinez Salas, pero la respuesta fueron rizas irónicas de Llompart.

Dejá tu comentario