Viernes, 19 de Abril Villa Gesell

Para mejorar la calidad de vida de los vecinos

Viernes, 18 de Febrero

Con casi 5 millones de pesos, reurbanizarán el barrio de la 115 y 15

Son fondos que envía el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Las viviendas deberán finalizarse en 7 meses. Las cooperativas Arena I y II, que serán las encargadas de cimentarlas, comenzarán a trabajar en marzo. En total son 56 familias que vivían de manera precaria. Podrán elegir si las casas se construyen en el mismo terreno o en otro cercano. ESCUCHE EL AUDIO.

Luego de varios años de idas y vueltas con el proyecto a realizar, ayer la comuna informó -durante una reunión en la Casa del Abuelo con funcionarios locales y nacionales- que comenzarán en marzo los trabajos de reurbanización del barrio del paseo 115 y 15 con la construcción de 56 nuevas viviendas para más de 210 personas que allí viven de manera precaria.

El proyecto, que adelantaron tiene una enorme significación social, consiste en la construcción de nuevas viviendas de tipo sociales, que las entregarán escrituradas a cada familia, con fondos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que rondan los 5 millones de pesos.

Inclusive, las personas censadas -que en total son más de 210 donde al menos la mitad son niños- pudieron elegir si la respectiva casa es construida en el mismo terreno o si se realiza en otro lugar cercano al barrio. En este sentido, 30 familias optaron por mudarse y las restantes 26, fundamentalmente los vecinos más viejos y sus hijos, reafirmaron su voluntad de continuar en el lugar.

Según explicó el coordinador municipal de cooperativas, Radamés Tavarone, las casas tienen que estar completamente finalizadas en 7 meses por lo que se cree deberían comenzar a trabajar a mediados de marzo para llegar cómodos al cometido. Para ello se utilizarán a las dos cooperativas denominadas Arena I y Arena II, compuesta por geselinos y que es la misma que construyó los nuevos refugios de colectivos y algunas plazas en la ciudad.

En principio se realizará una primera construcción de una tanda de 10 a 15 viviendas y cuando se terminen se mudará a la familia con el posterior derrumbe de la casilla original. De hecho, aseguraron que no se permitirá la usurpación del terreno porque las personas ya están censadas además de que se pueden aplicar medidas de seguridad extras como el alambrado del terreno.

El jefe comunal, que viene trabajando el tema hace muchísimo tiempo, explicó durante la reunión que el proyecto es "un viejo anhelo, no sólo de los vecinos, sino de este intendente en particular, ya que desde hace muchos años vengo trabajando en esta situación que indudablemente apunta a mejorar la calidad de vida y a la inclusión social".

Notas Relacionadas
  • Construcción en seco con servicios

    El tamaño de las viviendas varía según la cantidad de personas que integren el grupo familiar. En este sentido, las casas pueden tener 2 o 3 dormitorios además de un baño, una cocina comedor y un espacio donde se podrá ampliar si el titular lo considera.

    Además, con el objetivo de otorgarle velocidad a la obra, utilizarán un sistema de construcción en seco para cimentarlas y los trabajos deberán hacerse en paralelo con las empresas de servicios locales -COTEL, CEVIGE, GESATEL, BAGSA, ABSA- ya que las viviendas estarán provistas de los mismos.

Dejá tu comentario