Jueves, 28 de Marzo Villa Gesell

Novedosa incorporación de las autoridades del centro cultural

Martes, 22 de Marzo

Implementarán taller de payamédicos en la grilla de actividades de Casa de la Cultura

La Casa de la Cultura lo ofrece por primera vez. Es una técnica que busca hacer reír a los pacientes que están enfermos a través de chistes, humor y actuaciones de payaso. El profesor a cargo de las clases será Juan Pablo Riccardi, un joven “clown” (payaso) que se inició como humorista en el 2003. “La idea es buscar la clave cómica del paciente y hacerle reí por ahí”, agregó el titular del taller.

Los que alguna vez vieron la película "Patch Adams" con la actuación estelar del grandioso Robin Williams, en donde el personaje aplicaba una técnica de tratamiento de enfermedades con actuaciones de payaso y mucha alegría, ahora podrán imitarlo, inclusive sin ser doctores previamente. Sucede que, dentro de las propuestas de actividades que ofrece la Casa de la Cultura para el 2011, se podrá realizar el taller de payamédicos, una práctica que tiene el objetivo de hacer reír a las personas enfermas.

El taller llega al centro cultural por primera vez en su historia y de hecho hay toda una expectativa en torno a la cantidad de personas que se animarán a seguir el camino de Patch Adams. Sin embargo, el profesor que dictará el curso está convencido que la actividad será exitosa.

La persona a cargo de las clases será Juan Pablo Riccardi, un joven "clown" (payaso) que se inició como humorista en el 2003 y que conoció la actividad que intenta sanar con la risa a hace aproximadamente 2 años, en Buenos Aires, por medio de un doctor conocido.

En pocas palabras, los payamédicos -que tienen esa denominación para que la gente identifique la actividad aunque en Villa Gesell adoptarán otro nombre- son aquellas personas que intentan que los enfermos pasen sus días más amenos mediante trucos de magia, risas, chistes y actuaciones de payaso. "La idea es buscar la clave cómica del paciente y hacerle reí por ahí", agregó el titular del taller.

El payamédico trabajo con todo tipo de pacientes. De hecho, cuando los primeros alumnos logren adquirir los conocimientos podrán trabajar en el hospital municipal e inclusive, realizar visitas a pacientes que realicen un tratamiento ambulatorio, o por lo menos esa es la meta a lograr según comentó Riccardi.

"La idea es liberar la tensión de estar internado y que sea su espacio. No es lo mismo que venga un médico o psicólogo o que entre un payaso y quiera tener una charla con vos", explicó Riccardi sobre el objetivo de que el enfermo se relaje a la hora de la visita del payamédico.

Notas Relacionadas
  • La técnica clown

    El clown es una técnica de humor. De hecho, los personajes clown que han llegado a la televisión son conocidos por grandes y chicos: Chaplin, Los tres chiflados, Cantinflas. Sin embargo, el clown va más allá de los payasos convencionales que podamos ver en la pantalla chica de hoy en día sino que generan "un intercambio con el público permanentemente, todo el tiempo, donde se trabajo mucho lo espontáneo, se puede reír o llorar, es una técnica muy pura", agregó Riccardi.

Dejá tu comentario