Jueves, 28 de Marzo Villa Gesell

A 35 años del golpe militar más sangriento de la historia

Viernes, 25 de Marzo

Diversos actos en repudio al Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976

El primer acto recordatorio se realizó en el cementerio local, con la participación de un nutrido grupo de vecinos de diferentes sectores sociales. Por la tarde-noche se concretó un acto público en la plaza Primera Junta, se proyectó un video de la temática para luego dar lugar a la ya tradicional “Marcha de las Antorchas” que se desarrolló por las calles céntricas de la ciudad. ESCUCHE EL AUDIO y MIRE LA GALERIA DE FOTOS.

Con el objetivo de recordar a los más de 30 mil desaparecidos a la vez de repudiar la dictadura militar que se hizo del país un 24 de marzo de 1976, la comunidad geselina -sin distinguir banderas ni colores políticos- desarrolló masivos actos en recuerdo de aquel periodo negro de la historia Argentina.

Los actos representativos comenzaron por la mañana de ayer en el cementerio municipal donde un nutrido grupo de vecinos de diferentes sectores sociales y políticos concretó la denominada "Ronda por la vida y la recuperación de la identidad" además de visitar la tumba de quien fuera Santiago Villanueva, un militante peronista que fue hallado en la costa geselina producto de los vuelos de la muerte y enterrado en el cementerio local bajo la denominación NN.

Consultada por SECTOR INFORMATIVO, una de las organizadoras del acontecimiento, la profesora Roberta Muller, esposa de un desaparecido, explicó desde el cementerio local que "hoy estamos como hace cinco años, dando la vuelta en el cementerio, aquellos que formamos parte de la comisión permanente de la Memoria, la Verdad y Justicia para recordar y que nunca más vuelva a pasar una dictadura tan feroz pero también decimos nunca menos ya que vamos por más, vamos por más conquistas sociales porque los Derechos Humanos hay que trabajarlos y hay consolidar un montón de cuestiones que tienen que ver con la tan poca democracia que hemos tenidos en nuestro país".

Por la tarde-noche también se realizó un encuentro en la plaza Primera Junta donde más de 150 personas aclamaron la democracia y exigieron un eterno "nunca más" para las generaciones futuras. En el espacio público se leyeron mensajes de adhesión en repudio al Golpe, actuó el grupo musical "Jamilka" y se proyectó un video sobre la temática. Finalmente se desarrolló, bajo un clima de mucha emoción, la Marcha de las Antorchas por las calles céntricas de la ciudad.

Notas Relacionadas
  • Erneta expresó su recuerdo con un mensaje abierto al comunidad

    La memoria es el ejercicio de reconocer en el pasado las fuentes de quiénes somos hoy. El camino que hemos recorrido está grabado en la memoria. Los afectos, las dichas, lo temores, los aciertos, las personas, los dolores.

    El 24 de marzo de 1976, las Fuerzas Armadas de Argentina, depusieron con un golpe de Estado al gobierno democrático de María Estela Martínez de Perón, comenzando con esta dictadura militar una de las épocas más trágicas y crueles de nuestra historia como país.

    Preservar la memoria de lo sucedido en Argentina durante el terrorismo de estado es una tarea de todos y todas, un ejercicio democrático que en cada familia, escuela, barrio y ciudad debemos realizar, para que el olvido y la mentira no se apropien de las nuevas generaciones.

    Por esto, en nuestra querida ciudad de Villa Gesell, honramos a quienes han padecido los horrores del terrorismo de Estado. La identidad se construye con conocimiento, con sentimiento y con compromiso. Y es así que renuevo todos los días mi compromiso con cada uno de los vecinos y vecinas a los que represento, para que podamos seguir contribuyendo a consolidar y enriquecer la identidad y convivencia democrática.

    En memoria de los más de treinta mil desaparecidos, de los que fueron torturados, de los que fueron empujados al exilio, de los que fueron obligados a callar; y uniéndome al mayor reclamo de justicia, apoyando la labor de los organismos de derechos humanos y a los familiares de las víctimas, repitiendo incansablemente" NUNCA MAS "; los saluda con el mayor y profundo respeto.

  • La historia de Villanueva

    Santiago Villanueva era militante peronista y tenía entre 21 y 22 años cuando se lo vio por última vez en el centro de detención clandestino denominado "El Olimpo". Desde ese momento nunca más se supo nada de él e inmediatamente formó parte -como otros cientos de miles- de la estadística de personas desaparecidas.

    Su cuerpo apareció en la costa geselina en diciembre de 1978 y fue enterrado en el cementerio local como un NN. Pero, el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense, las declaraciones -fundamentalmente la del piloto arrepentido que atestiguó que se lanzaron cuerpos al mar- logró determinar que esa tumba sin dueño era la de Santiago Villanueva, el primer caso geselino, o el único que se conoce hasta ahora y que pudo ser resuelto gracias a la historia y a la ciencia.

    En el mismo vuelo, junto a él, fueron lanzados otros 14 cuerpos que aparecieron en Pinamar y el Partido de la Costa de los cuales ya se les pudo devolver la identidad a 9 de ellos.

Dejá tu comentario