Viernes, 29 de Marzo Villa Gesell

Gracias al programa denominado “Envión” que implementa la provincia

Lunes, 28 de Marzo

Entregan 350 pesos por mes a personas que no concluyeron la escuela y quieran terminarla

Es un programa que implementa el Ministerio de Desarrollo Social bonaerense. El dinero se entrega en forma de beca para que puedan solventar los gastos que implica regresar al aula. Además de estudiar los obligan a realizar talleres recreativos a contra-turno. Pueden ser beneficiarios aquellos jóvenes que tengan entre 12 y 21 años y hayan dejado inconclusa la escuela.

Los alumnos que alguna vez dejaron el colegio ahora tienen una ayuda del gobierno provincial para finalizar el ciclo lectivo inconcluso. Esto se debe a la implementación del programa denominado "Envión" del cual en Villa Gesell participan 80 jóvenes a quienes se les otorga una beca de 350 pesos por mes para que puedan solventar los gastos fijos que representa volver a las aulas.

El plan contempla el otorgamiento de 350 pesos por mes a jóvenes que se propongan volver a colegio -no importa si es la primaria o la secundaria- mientras que cursen como cualquier otro alumno desde el año que dejaron. Y para lograr el cometido, el gobierno provincial entrega el dinero, no con la intención de pagar el regreso a clase, sino que busca evitar la deserción por falta de recursos para solventar el transporte, los libros y las fotocopias.

Sin embargo, no alcanza con ir al colegio como contrapartida del beneficio económico -que se cobra mediante tarjeta de débito del Banco de la provincia de Buenos Aires- sino que los alumnos deben además elegir y realizar alguna actividad recreativa como guitarra, teatro y plástica que se desarrollan a contra-turno de la cursada en la sede la institución ubicada en avenida Boulevard entre paseos 123 y 124, detrás del Centro del Diabético.

Según explicó a SECTOR INFORMATIVO la directora de desarrollo y políticas sociales de la comuna, Lic. Liliana Monteverde, el programa se lleva a cabo con chicos que tienen entre 12 y 21 años y que están en una situación de vulnerabilidad muy grande a la vez que no hay límite de tiempo -mientras no supere la edad- para finalizar el ciclo lectivo.

"El objetivo del programa, concretamente, es que no haya chicos fuera del sistema educativo y que se cumpla la obligatoriedad de la escuela primaria y secundaria. Para eso, y que los chicos no sean una carga en la casa, se les entrega la beca. La idea no es pagarles para que vayan al colegios sino ayudarlos a que superen los obstáculos económicos y puedan volver al aula sin problemas", destacó la directora municipal.

El plan provincial está dirigido por un equipo técnico compuesto por un trabajador social, un psicólogo, un orientador pedagógico y un coordinador general. Además, cada 10 jóvenes se establece un tutor, que debe necesariamente cumplir con dos condiciones: no superar los 25 años de edad y que hayan vivido una situación similar a la de los concurrentes y la hayan superado, con el objetivo de que comprendan la problemática.

El programa, que ahora se implementará con 40 becas más en las localidades del sur del Partido, se lleva a cabo desde noviembre de 2010 cuando las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social bonaerense se comunicaron con la dirección de políticas sociales comunal a cargo de la Lic. Liliana Monteverde con el objetivo de que Villa Gesell se sume a la iniciativa. De hecho, el distrito fue uno de los primeros en implementar el plan y hasta ahora ha obtenido resultados más que positivos.

Notas Relacionadas
  • Mapas de la pobreza, la clave para buscar a los beneficiarios

    Según explicó Monteverde, los beneficiarios se eligen gracias a los resultados que otorga el mapa de la pobreza confeccionado por la dirección hace un tiempo y que indica los hogares donde hay mayor vulnerabilidad social. Son esos jóvenes los que primero reciben la beca ya que sino sería prácticamente imposible hacerlos volver a clases por la barrera cultural y económica presente en la vivienda.

Dejá tu comentario