Jueves, 25 de Abril Villa Gesell

Plan social lanzado por el gobierno nacional

Viernes, 13 de Mayo

El Anses comenzó la inscripción de la nueva asignación por embarazo

Cobrarán 175 pesos por mes. Se puede acceder a partir del tercer mes de embarazo y hasta la interrupción del mismo o el nacimiento del hijo. El Anses local ya recibió una importante cantidad de consultas e inscribió más de 150 futuras mamás. Buscan lograr mayor equidad social. Ya trabajan de manera coordinada con la secretaría de salud y acción social de la comuna. ESCUCHE EL AUDIO.

Con el objetivo de lograr mayor equidad social e instar los controles médicos de la mamá y el futuro hijo de manera periódica, el Anses local comenzó, durante los primeros días de mayo, la inscripción a la asignación universal por embarazo, un nuevo plan masivo impulsado por el gobierno nacional por el cual se entrega un beneficio económico a las mujeres con embarazos de más de 12 semanas.

Según explicó a SECTOR INFORMATIVO el jefe de la unidad local del Anses, Dr. Sebastián Álvarez, el plan estipula la entrega de 220 pesos mensuales, tal cual ocurre con su hermano mayor, la asignación universal por hijo. Sin embargo, durante los meses del embarazo sólo se cobra un 80% de esa cifra, cerca de 175 pesos, y luego de completar el Plan Nacer -un programa por el cual se realizan controles prenatales- el Estado Nacional libera el pago de la retención realizada.

Para iniciar el trámite de asignación, la futura mamá requiere una certificación por parte de un médico de que está transitando o ya pasó el tercer mes de embarazo, un requerimiento fundamental para acceder al cobro. De hecho, pueden percibir el beneficio hasta la interrupción del mismo o cuando nace el niño.

El Anses recibió, hasta el día de hoy, una innumerable cantidad de consultas sobre el beneficio e inscribió cerca de 150 futuras mamás que por sus condiciones se enmarcaban en los requerimientos necesarios para ser beneficiaria. En este sentido, las expectativas son muy importantes y creen que en las próximas semanas un nutrido grupo de personas se harán del beneficio.

Para percibir el dinero mes a mes -para lo cual se requiere DNI y si es extranjera al menos tres años de residencia comprobable y también documento- la futura mamá debe estar desempleada y no tiene que tener ningún familiar del núcleo cercano con trabajo. También pueden cobrarlo aquellas embarazadas que tienen trabajo temporal con reserva de puesto, las empleadas domésticas que cobran el salario mínimo, vital y móvil y las monotributistas sociales.

Notas Relacionadas
  • Trabajo coordinado con la municipalidad

    Según explicó Álvarez, el trabajo de control y certificación requiere un importante trabajo coordinado con la secretaría de salud y acción de la comuna. De hecho, en el nosocomio local y en las salitas de atención primaria que funcionan en todo el territorio del Partido de Villa Gesell se implementó un plan de atención para darle a las embarazadas el espacio y tiempo que requieren a la hora de concretar el control médico.

Dejá tu comentario