Jueves, 28 de Marzo Villa Gesell

La campaña comenzó en marzo

Lunes, 04 de Julio

El sistema de salud público ya aplicó más de 4.500 vacunas antigripales

Fueron aplicadas en el vacunatorio municipal y a través de las campañas extramuro que realiza la comuna en diferentes sectores sociales. Pretenden superar las 6 mil dosis que se aplicaron durante 2010. En esta ocasión, primero se vacunó a las personas con riesgo y luego al resto de la población, inclusive a aquellos que son sanos y no presentan peligro. Finaliza en agosto.

Con el objetivo de superar las dosis aplicadas durante la campaña del 2010 y enmarcar los esfuerzos en la prevención para evitar propagar la afección, el sistema de salud público indicó que -en el tiempo que lleva en funcionamiento el programa nacional- ya se aplicaron más de 4.500 vacunas contra la gripe en la comunidad geselina.

Según indicó a SECTOR INFORMATIVO el secretario de salud y acción social comunal, Juan Chamorro, el plan de vacunación -que incluye al vacunatorio municipal, también las campañas extramuro y finalizará en agosto- se diagramó en marzo, cuando comenzó a alejarse el calor, con el propósito de alcanzar al invierno con una importante cantidad de vecinos inmunes.

Este año la campaña fue más inclusiva que nunca. De hecho, el objetivo fue primero aplicar dosis de trivalente a los grupos de riesgo -aquellas personas que presentan alguna enfermedad de base o que por su edad corren peligro de quedar muy indefensos ante un estado gripal- y luego vacunar al resto de la población.

"Este año se han vacunado primero a aquellas personas que tenían factores de riesgo pero también otras que no presentaban ninguno factor clásico. Esto ayuda y contribuye a disminuir la aparición de la enfermedad y corta la cadena de riesgo y contagio como lo veníamos viendo antiguamente", explicó a este medio Fernando Hermida, director del nosocomio local, otro de los funcionarios que monitorea la campaña.

"La idea es llegar a toda la comunidad, por lo menos aquellos que tienen mucha relación con otros sujetos como el caso de docentes o empleados que tratan con mucho público. Es muy importante que por ejemplo un docente no sufra la gripe porque la contagia a los alumnos o a sus colegas", agregó Chamorro al respecto.

Notas Relacionadas
  • Los síntomas

    Según explicaron los especialistas, los síntomas más comunes que aparecen con la gripe son: fiebre, tos, dolor de garganta y dolor muscular. "Ya con esos signos uno tiene que acercarse al hospital porque puede tener una enfermedad viral. No se pretende que ante la primera línea de fiebre o la primera tos acudan todos en masa a la guardia de emergencia, lo que pasa es que hay que tener en cuenta siempre en qué tipo de paciente aparecen los síntomas por el tema de riesgo", remarcó Hermida.

Dejá tu comentario